Pacientes renales de Guárico deben trasladarse a otros estados para dializarse

Pacientes renales de Guárico deben trasladarse a otros estados para dializarse

 

La Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) en alianza con otras organizaciones sociales y gremios denunció ante la Defensoría del Pueblo las deficiencias de atención en la Unidad de Diálisis del Seguro Social en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Por Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con Neulys Álvarez, coordinadora regional de Fundehullan, existe un aproximado de 20 pacientes renales que no están recibiendo la atención adecuada, ya que no cuentan con cupos disponibles para dializarse en el Seguro Social de la capital llanera.

“A diferencia de los demás centros de diálisis del país, aquí en el Seguro Social solo trabajan en dos turnos, cuando en los demás estados hay tres turnos: mañana, tarde y noche”, cuestionó Álvarez.

La defensora de DDHH aseguró que la operatividad de un tercer turno en el servicio de hemodiálisis del hospital “Darío Vivas” del Seguro Social en San Juan de los Morros, permitiría el tratamiento adecuado para los “pacientes flotantes” de la entidad, quienes hoy se ven obligados a dializarse en otros estados, pese a las delicadas condiciones de salud y las dificultades económicas.

Jesús Lárez, uno de los pacientes renales que hoy no tiene un cupo de diálisis garantizado en San Juan de los Morros, calificó de inhumano el trasladarse a otro estado para dializarse, según dijo, debido a los efectos que deja esta terapia y la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte privado, lo cual obliga a los pacientes a usar el transporte público en una condición física deteriorada.

Al mismo tiempo, Lárez exhortó a las autoridades regionales para que evalúen la activación de un tercer turno en la unidad de diálisis del Seguro Social, así como la reapertura del servicio de hemodiálisis en el hospital Israel Ranuárez Balza, lo cual garantizaría el tratamiento a los pacientes que hoy no están recibiendo la terapia requerida y tienen sus vidas en riesgo.