Cifra de migrantes que cruzaron el Darién equivale a 11% de la población de Panamá

Cifra de migrantes que cruzaron el Darién equivale a 11% de la población de Panamá

Migrantes bajan de canoas para ser trasladados a una estación de recepción migratoria hoy en Lajas Blancas, Metetí, Darién (Panamá). Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, se desplazaron este viernes hasta la región de Darién, fronteriza con Colombia, para abordar juntos la crisis migratoria, con la llegada diaria de miles de migrantes en su camino hacia Estados Unidos. EFE/ Bienvenido Velasco

 

 

 





Casi 500.000 migrantes cruzaron la selvática región del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá y una de las rutas más utilizadas y peligrosas en la travesía de estas personas en su viaje hacia Estados Unidos, informó Médicos Sin Fronteras (MSF).

Por Tal Cual

Según señaló esta organización en un comunicado, el número de personas migrantes que ha cruzado los 100 kilómetros de «naturaleza salvaje a caballo» del tapón del Darién está a punto de superar los 500.000 en lo que va de 2023, una cifra mucho mayor a la de 248.000 de 2022 y a los 133.000 de 2021.

Agregó que «no se han garantizado rutas seguras a los migrantes, ni suficientes recursos para las organizaciones que los atienden».

Una de las rutas desatendidas en Colombia inicia por el puente de Rumichaca, que conecta a Tulcán (Ecuador) con Ipiales (Colombia), por donde ingresaron Keiber Bastidas, su esposa Daniela y sus dos hijos. Ya estaban exhaustos cuando llegaron a las puertas del Darién. Al menos 25 días habían pasado desde el día en que, hartos de que el trabajo intenso de cada mes en Ecuador apenas alcanzara para pagar un alquiler en Guayaquil, decidieron salir de ese país con rumbo a Estados Unidos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.