Venezolanos desarrollan MigraBot, una IA para mejorar la vida de los inmigrantes en un poblado de España

Cortesía

 

La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, desarrolla MigraBot, una solución de Inteligencia Artificial orientada a mejorar la calidad de vida de las más de 30.000 personas inmigrantes en Castilla La Mancha, en España.

Por: Mi Ciudad Real





Este chatbot, que utiliza algoritmos de procesamiento del lenguaje natural, busca comprender consultas para luego ofrecer respuestas personalizadas sobre trámites migratorios, homologación de estudios, solicitudes de servicios y otros procesos clave para la integración, según ha informado el colectivo.

Rafael Mourad, impulsor del proyecto, explica que “MigraBot actuará como primera línea de apoyo, informando detalladamente sobre plazos, requisitos y pasos para realizar gestiones administrativas y acceder a derechos y oportunidades”.

Y es que MigraBot apunta a facilitar y agilizar el acceso a información crucial para los inmigrantes, acortando los tiempos de espera y reduciendo la incertidumbre asociada a la adaptación en un nuevo país.

Actualmente, está en fase beta, y el objetivo es integrarlo en múltiples plataformas digitales e incluso en espacios presenciales de atención a migrantes para que esté disponible donde sea requerido. Sin embargo, para ello se necesita financiamiento y alianzas estratégicas que permitan escalar MigraBot. “Unidos podemos llevar esta solución a más dispositivos y convertirla en facilitador clave de la acogida e inclusión para inmigrantes en situación vulnerabilidad”, enfatizó Mourad.

Puedes leer la nota completa en Mi Ciudad Real