“¿Será Chevron el intermediario entre Venezuela y Guyana?”

“¿Será Chevron el intermediario entre Venezuela y Guyana?”

En el 2015 Exxon Mobil con sus socios en Guyana Hess y Chinese Oil Company anunciaban que el pequeño país suramericano tiene más de 11 billones de barriles en reservas petroleras en unos campos aguas abiertas en las costas de ese país. Siendo el bloque Stabroek el de mayores reservas y donde Exxon con Hess son las empresas operativas; ese bloque está casi en su totalidad en las costas del Esequibo.

Recordemos que Hugo Chávez mantuvo una política muy suave   con respecto a la reclamación del Esequibo dado que prefería el apoyo de Guyana en el Caricom debido a la fuerte influencia de la ex colonia británica en los países del caribe. Era más conveniente los votos de 15 países miembros activos del Caricom en la OEA que Guyana, un pobre país con una economía de apenas 7 billones de dólares.





Hay que recordar también que en el 2007 cuando Hugo Chávez emprendió el cambio de la Ley de Hidrocarburos y toma de las empresas mixtas, Exxon y Conoco no aceptaron dichos cambios y comenzaron una batalla legal contra la República que aún perdura. Por otro lado Chevron sí aceptó los cambios y desde 2007 se ha convertido en la única operadora norteamericana de calibre en Venezuela, inclusive luego del 2019 cuando comenzaron las sanciones.

Guyana hoy es llamada la nueva perla petrolera, su economía lleva tres años creciendo a doble dígito, produciendo hoy 400.000 barriles de crudo y esperando llegar a 1.2 millones en el 2026. Es decir Guyana con una historia petrolera que empieza en 2015 ya produce un poco más de la mitad de lo que produce Venezuela y de la mano del archienemigo petrolero de la revolución chavista, la Exxon- Mobil.  De allí el reciente ataque de Nicolás Maduro a Guyana y  la Exxon-Mobil, ahora esas costas del Esequibo valen mucho dinero y en la crisis económica que vive Venezuela levantar el nacionalismo es una táctica ya usada por otros países como Argentina y las Malvinas.

Pero ese ataque a Guyana y Exxon, ahora tendrá un tercero y es Chevron la empresa amiga de Nicolás Maduro; y es que hace unos días Chevron adquirió Hess Petroleum ( el socio minoritario de Exxon en Guyana), por ende esos campos en las costas del Esequibo pasará a un consorcio Exxon-Mobil. 

Se comienza a especular si ahora será Chevron el que buscará la resolución Venezuela-Guyana.

Eduardo Bayut