Ascaso Gallery presenta exposición de Jesús Soto en Miami

Ascaso Gallery presenta exposición de Jesús Soto en Miami

Ascaso Gallery presenta exposición de Jesús Soto en Miami – Foto: Cortesía

 

La obra del maestro Jesús Soto llega a Ascaso Gallery, con una exposición inaugurada recientemente en Miami bajo el título “Soto. Vibración Pura. Centenario 1923–2023”, en colaboración con el Atelier Soto de París y la Fundación Soto de Caracas, con motivo de conmemorarse los 100 años del nacimiento de este importante creador, considerado uno de los principales representantes del arte cinético en Venezuela.

Esta muestra, que reúne una selección de obras realizadas por Jesús Soto entre 1951 y 2004, es la primera exposición individual de este artista que la Galería de Arte Ascaso presenta en su espacio de Miami, y la quinta exposición individual que realiza de él desde la creación de la galería en 1989, desarrollando diversas lecturas de la obra de Soto en sus sedes de Valencia, Caracas y Miami.





Según afirma la curadora e investigadora María Elena Ramos en el texto que acompaña la exposición, “Jesús Soto se consideraba a sí mismo un eslabón de la cadena de la historia del arte, con los hitos que para él fueron perfilando los impresionistas, Cézanne, Mondrian, Malevitch, pero también, desde más atrás, un creador como Giorgone y hasta los anónimos que dejaron sus imágenes en las cuevas de Altamira, fijas sobre la roca pero a la vez dinámicas en su apariencia”.

De acuerdo a María Elena Ramos, Soto dedicó buena parte de sus investigaciones “a hacer que el espectador se quedara frente a la obra, con lo que fue extendiendo su creación —plástica, espacial— al tiempo y al movimiento”.

“En la medida en que el arte fue pasando de verdad a representación, y luego progresivamente a no-representación, la luz hizo importantes aportes al creciente proceso de apertura de las formas. Y funciones inicialmente metafísicas de la luz, o funciones realistas y narrativas de la luz sobre las figuras, van a ser sucedidas por otras maneras de la luz. La penetración irrumpiría entonces en las anteriores corporeidades del arte. La obra de Soto da un paso más radical cuando hace una luz que hiende las formas, des-materializando la obra y generando una vibración que inestabiliza cualquier previa ilusión de quietud”, señala la investigadora.

Ascaso Gallery presenta exposición de Jesús Soto en Miami – Foto: Cortesía

 

 

 

En palabras de María Elena Ramos, “Las exploraciones de Soto en el tema de la luz tienen así una doble vertiente: por una parte, en lo que su obra tiene de construcción de formas y, por otra, en su necesidad de disrupción de las formas, siendo así que no sólo se inserta en la tradición de la luz que constituye, sino también en la —más moderna y ruptural— tradición de la luz que busca desestabilizar. Su obra es tanto deudora como creadora en ambos modos del arte”.

“En esas búsquedas Soto utiliza elementos muy específicos, como la línea y su multiplicación. Esa multiplicidad de líneas centra, por una parte, las estructuras racionales y abstractas de sus obras y, por otra, se convierte en zona dinámica por sí misma, área vibrátil para construir obras que son abiertas hacia el espacio y la luz; y que son abiertas por el espacio y la luz. Todos esos factores —la luz, la multiplicación de las líneas, la vibración perceptual, el quedarse en el tiempo y duración de la obra, el movimiento del ojo y del cuerpo—, se conjugarían para crear la muy personal participación de Soto en el cinetismo. Un cinetismo de la vibración, podríamos agregar”.

“Jesús Soto llega a hacer de la vibración —eso tan frágil por naturaleza— una de las más firmes constantes de su obra. Y convierte esa inestabilidad vibratoria que se genera para la visión en estructura definitoria y elemento estable de su lenguaje. En la búsqueda de su utopía de la ‘idea pura’, había ido creando la luminosa vibración pura que acompañó su trayectoria y que define sus obras mayores. Su tridimensionalidad vibrante lo llevaría más allá en el camino de las obras abiertas”, expresa María Elena Ramos.

Nacido en Ciudad Bolívar, Jesús Rafael Soto (1923 – 2005) desarrolló una amplia y reconocida trayectoria artística durante la cual recibió numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela en 1984 y el Premio Nacional de Escultura otorgado en Francia en 1995, y su trabajo se ha exhibido en importantes exposiciones a nivel internacional.

Según el texto del catálogo de la muestra, desde sus inicios Soto intenta ir más allá de la representación bidimensional de las formas geométricas con el fin de introducir el movimiento, utilizando para ello el método de la repetición. En 1953 explora la tridimensionalidad, al superponer dos placas de plexiglás pintadas que parecen animarse con el desplazamiento del espectador. Siguiendo este mismo procedimiento, en 1957 lleva a cabo sus primeras Vibrations, piezas constituidas por marañas de hilos de metal y materiales que consigue en la calle, colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro: la trama, creando así el efecto moiré. Soto va radicalizando y sistematizando la utilización de esta trama como soporte, superpone elementos diversos (varillas suspendidas y móviles, cuadrados de metal o elementos a los que llama tes: pequeñas piezas metálicas en forma de T), que aparecen y desaparecen de acuerdo con el movimiento del espectador, dejando entrever un espacio “intersticial”: la vibración, el vaivén de lo invisible y lo visible, de lo material y lo inmaterial. En 1967 realiza sus primeros Penetrables, piezas compuestas por varillas de metal o filamentos de nylon suspendidos en el espacio. El artista invita al espectador a penetrar, a desplazarse, a integrarse a la obra.

En 2023, año centenario de su nacimiento, se rinde homenaje al artista mediante numerosas exposiciones como las que se organizan en la Galería RGR de México, Dan Galería de São Paulo, Hispanic Society de Nueva York, el Coral Gables Museum y la Galería Ascaso de Miami, además de, en Venezuela, los museos de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo de Caracas, el Centro Cultural B.O.D. y Centro Banaven Cubo Negro, entre otras.

La exposición “Soto. Vibración Pura. Centenario 1923–2023”, se estará exhibiendo hasta el 29 de febrero de 2024, en Ascaso Gallery, 1325 NE 1st Ave. Miami, Florida, Estados Unidos. El horario es de lunes a sábado de 10:00 a.m a 6:00 p.m.