Aumentan los accidentes viales y los arrollamientos: ¿Qué pasa con la vialidad en Venezuela?

Aumentan los accidentes viales y los arrollamientos: ¿Qué pasa con la vialidad en Venezuela?

 Detalle de una avenida con poco tránsito vehicular en Caracas (Venezuela).  Foto Archivo EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

Lilian Romero, fundadora y directora de Asotránsito, aseguró que a finales de año, se ha visto el incremento de accidentes de tránsito y personas arrolladas.





Por Mundo UR

Recordó que las autoridades administrativas son las encargadas de mantener el orden en las aceras, el libre tránsito.

“Tenemos que convivir todos en las aceras y en muchos casos, estas están tomadas por carros, motos, economía informal, y los peatones, que no tenemos ningún escudo, debemos pasar por la calle porque la acera está ocupada” denunció.

Romero explicó que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Imtt), que es el ente que regula la movilidad y transporte, delega competencias en las alcaldías y sus departamentos de vialidad.

Indicó que la gobernación organiza la vialidad en sus zonas y garantiza el libre tránsito del peatón, insistiendo en que el gran problema es que se olvida que las aceras son un espacio para relajarse y caminar.

“En las Naciones Unidas se les están dando prioridad a los peatones para que camine y pueda pasar con tranquilidad y aquí no se está cumpliendo” acotó.

La fundadora de Asotránsito resaltó que la acera es una vía municipal, no le pertenece a un local y que, aunque se paga un derecho de frente, este no da derecho a hacer lo que se quiere con ese espacio.

Señaló que está prohibido reservar el espacio frente a su local o su casa.

“Esos avisos que ponen los locales en sus aceras de estacionamiento solo para clientes está violando la ley y debe ser denunciado en las alcaldías e INTT. Que se pague el derecho de frente, no implica que pueda apartar ese frente”, añadió.

También recalcó que si el local está frente a una línea amarilla, nadie se puede estacionar ahí.

La directora de la asociación informó que los ciudadanos deben poner la denuncia de aquellos que pretenden cobrar por estacionarse en un espacio público.

“Deben ampararse en el artículo 74 de la Ley de Transporte Terrestre y denunciar en las alcaldía que deben garantizar la fluidez del peatón” dijo.

Advirtió que los funcionarios hoy en día no conocen las normas porque no hay especialistas en tránsito terrestre.