Detenciones de migrantes se duplican en Tucson y la Patrulla Fronteriza responde con rápidas deportaciones

Detenciones de migrantes se duplican en Tucson y la Patrulla Fronteriza responde con rápidas deportaciones

En una vista aérea, migrantes que buscan asilo en Estados Unidos esperan en fila cerca de la valla fronteriza para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de cruzar a Arizona desde México el 11 de mayo de 2023 en Yuma, Arizona. (Crédito: Mario Tama/Getty Images)

 

El sector de Tucson, Arizona, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha registrado entre 2.000 y 2.500 encuentros diarios con migrantes recientemente, una cifra que representa casi el doble de las detenciones de hace apenas unos meses, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Por CNN 





Al menos la mitad de las personas que cruzan por el sector son de México y alegan temor a regresar a su país, según el funcionario. También hay muchos migrantes de países africanos que cruzan este sector de la frontera.

Para procesar a los migrantes, las autoridades los han trasladado a otros sectores de la frontera como Yuma, El Centro y el Valle del Río Grande. También señalan que si bien algunos pueden enfrentar la expulsión acelerada, aplicar esta figura ha sido difícil porque muchos de ellos argumentan miedo en sus casos.

Los funcionarios de Seguridad Nacional evalúan la posibilidad de asignar a los migrantes mexicanos al proceso de asilo acelerado, una política que comenzó este año, para luego retirarlos del país y enviarlos a México si no tienen una solicitud de miedo creíble, según la fuente. Las autoridades estadounidenses también colaboran estrechamente con las mexicanas para interrumpir el flujo de migrantes que se dirigen a la frontera sur de Estados Unidos, por ejemplo, interceptando los autobuses que los transportan hacia el norte.

El sector de Del Rio también lidia con un elevado número de detenciones de migrantes. La Patrulla Fronteriza de este sector ha detenido a más de 5.000 migrantes en dos días, incluidos más de 3.000 el domingo y unos 2.000 en lo que va del lunes, según una fuente policial con conocimiento de las operaciones en el terreno.

La misma fuente dice que el área experimentó un aumento gradual en las detenciones de migrantes en los últimos tres o cuatro días, pues antes la cifra oscilaba entre 1.500 y 1.700 por día.

Aproximadamente a las 4:00 p.m., hora local, había alrededor de 600 inmigrantes que esperaban en Eagle Pass, Texas, para ser transportados al procesamiento de la Patrulla Fronteriza, lo que podría elevar el número estimado actual de inmigrantes bajo custodia en el sector de Del Río de 4.500 a más de 5.000, según la misma fuente.

La respuesta de la Patrulla Fronteriza a la oleada de migrantes en Tucson incluye deportaciones rápidas

Para hacer frente a la oleada de migrantes en Arizona, el sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza está transfiriendo a los migrantes a lugares donde pueden ser procesados rápidamente y expulsados del país si no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos, dijo un portavoz de la CBP a CNN.

Se trata de un proceso denominado expulsión acelerada mejorada, en el que un funcionario de asilo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. determina la solicitud de ayuda de un migrante mientras está detenido. Los migrantes sin base legal en EE.UU. son deportados rápidamente, dijo el portavoz.

Lea más en CNN