EEUU y sus aliados negocian una fuerza naval tras ataques de hutíes en el mar Rojo

EEUU y sus aliados negocian una fuerza naval tras ataques de hutíes en el mar Rojo

Cortesía

 

La Casa Blanca dijo ayer lunes que Estados Unidos podría establecer un grupo de trabajo naval para escoltar a los buques comerciales en el Mar Rojo, un día después de que tres buques fueran alcanzados por misiles disparados por los Houthis, apoyados por Irán, en Yemen.

Por Galaxia Militar





El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que EE. UU. ha estado en conversaciones activas con los aliados sobre la creación de las escoltas, aunque no hay nada finalizado, describiéndolo como una respuesta “natural” a este tipo de incidentes.

El domingo, misiles balísticos disparados por los rebeldes Houthi de Yemen alcanzaron a tres buques comerciales, mientras que un buque de guerra estadounidense derribó tres aviones no tripulados en defensa propia durante un asalto de varias horas, dijo el ejército estadounidense. Esto supuso una escalada en una serie de ataques marítimos en Oriente Medio relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.

“Estamos en conversaciones con otros países sobre la creación de una especie de fuerza de intervención marítima en la que participen buques de países socios junto con Estados Unidos para garantizar la seguridad de la navegación”, dijo Sullivan a los periodistas. Señaló que se utilizan grupos de trabajo similares para proteger la navegación comercial en otros lugares, incluida la costa de Somalia.

Los ataques de los Houthi ponen en peligro el tráfico en una de las rutas marítimas más importantes del mundo y, con ello, el comercio mundial en general. Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab, al alcance de los Houthi, se transportan 8,8 millones de barriles de petróleo al día, lo que lo convierte en uno de los puntos de estrangulamiento más importantes del comercio mundial. Los barcos transportan petróleo y gas natural desde el Golfo a Europa, Estados Unidos y China.

El Mar Rojo y la Bab al-Mandab también forman parte de una ruta vital para la navegación comercial en general, que transporta anualmente millones de toneladas de productos agrícolas y otras mercancías a los mercados.

Sullivan dijo que, aunque los Houthis tenían “el dedo en el gatillo”, los patrocinadores iraníes del grupo eran los responsables últimos.

Lea más en Galaxia Militar