“Los hermanos palomita de maíz”: caen cinco personas en Puerto Rico por traficar cocaína hacia EEUU

“Los hermanos palomita de maíz”: caen cinco personas en Puerto Rico por traficar cocaína hacia EEUU

Cortesía

 

Cinco personas, en su mayoría pertenecientes a una misma familia, fueron detenidas este martes en Puerto Rico acusadas de tráfico de drogas entre la isla y Estados Unidos continental.

Se trata de Luis Javier Vázquez Álvarez, alias ‘Javi Popcorn’; Luis Norberto Vázquez Álvarez, ‘Luisito’; Meilyn Vázquez Álvarez, ‘La Gorda’; Raymond Omar de Jesús Rivera, también conocido como ‘Villa’ y Sandra Álvarez Rodríguez.





Según informó en rueda de prensa el fiscal federal W. Stephen Muldrow, los detenidos adquirieron en Puerto Rico kilogramos de cocaína, provenientes de Suramérica y utilizaron el servicio postal para enviar la droga a la costa este de EE.UU.

Luis Javier y Luis Norberto, conocidos como los ‘Hermanos palomitas de maíz’, lideraban esta organización, al menos desde marzo pasado, pese a encontrarse ambos en libertad bajo fianza por asesinato, por agresión y lavado de dinero, respectivamente.

El primero, quien reside en Puerto Rico, organizaba la compra y envío por correo postal de cocaína desde Puerto Rico a la costa este de EE.UU., tarea en la que recibía la ayuda de su hermana Meilyn y su madre Sandra.

Por su parte, Luis Norberto, que vivía en Nueva Jersey, recibía paquetes que contenían cocaína para su posterior distribución en este estado y otros vecinos.

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan un mínimo de diez años de prisión y hasta cadena perpetua.

Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, explicó en la rueda de prensa que “lo significativo de estos arrestos no es la cantidad sino el peligro que estos individuos representaban” para las comunidades.

“Utilizaban Puerto Rico como puente entre países extranjeros y los Estados Unidos continentales. Estaban moviendo kilos de cocaína a través del servicio postal de EE.UU.”, subrayó.

“Nuestro trabajo es evitar también que Puerto Rico se convierta en el puerto de preferencia para criminales de todo tipo”, agregó.

En un operativo similar, tres hombres fueron detenidos el lunes en Puerto Rico por distribuir fentanilo, cocaína y por delitos relacionados con armas de fuego.

“Teníamos que actuar rápido y arrestar a estos individuos que se proponían envenenar nuestras calles con fentanilo”, dijo al respecto el responsable del FBI en San Juan, que calificó los dos operativos de “importantes”.

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, calificó a las dos familias de “sumamente peligrosas” y denunció que sembraban “el terror” en varias zonas de la isla.

Las dos organizaciones están vinculadas con asesinatos cometidos en los últimos años en Naranjito, en el centro de la isla, y en los municipios sureños de Ponce, Patillas, Salinas, Guayama. EFE