Toma nota: Cómo obtener este tipo de visa de trabajo, duplicadas recientemente por EEUU

Toma nota: Cómo obtener este tipo de visa de trabajo, duplicadas recientemente por EEUU

Estados Unidos acaba de anunciar la ampliación de las visas de trabajo temporal H-2B para trabajadores en varias industrias, excepto la agrícola. BELTERZ Getty Images

 

El gobierno de Estados Unidos anunció la casi duplicación de la cuota anual de visas tipo H-2B durante el año fiscal que comenzó en octubre. Este tipo de visa se otorga a extranjeros no profesionales, para que trabajen en diferentes industrias, salvo la agrícola. Serán más de 64,700 visas adicionales para trabajadores temporales.





Por Héctor Benítez Cañas | El Nuevo Herald

De la decisión se beneficiarán principalmente la hotelería y el turismo, trabajos vinculados a temporadas. Muchos norteamericanos no quieren asumir estos puestos de trabajo, pero esa no es la única causa: también la demanda se ha incrementado.

Afortunadamente, en Estados Unidos, más allá de todos los problemas que se están viviendo, se observa una muy alta demanda de este tipo de servicios.

¿Cómo se solicita la visa H-2B? La persona debe estar en su país de origen. La solicita el futuro empleador en Estados Unidos. Tiene que haber una empresa que formule una petición ante el Departamento del Trabajo, a través de lo que se conoce como una certificación laboral temporal. Una vez que sea aprobada, el empleador debe presentar una solicitud ante el Servicio de Inmigración a través de la planilla 129. Si se aprueba el caso, entonces se gestiona la obtención de la visa por vía consular.

Obviamente, todo esto depende de los países que formen parte del listado para optar a las H-2B. Se formulan dos peticiones por año, una para cubrir desde octubre hasta abril y otra que va desde abril hasta septiembre. En principio, solamente hay 33,000 cupos. Por ende, la demanda es muy elevada en relación con la cantidad de cupos por sección, que en total son 66,000 al año. Ahora habrá un poco más de oportunidades con el incremento, que es prácticamente el doble en la disponibilidad de visas.

Lea más en El Nuevo Herald