Un total de 63 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás

Colegas de los periodistas palestinos Mohammed Sobh y Saeed al-Taweel, los despidieron el 10 de octubre luego de que fueran impactados por un misil israelí en un edificio donde laboraban en la ciudad de Gaza.

 

Un total de 63 periodistas han muerto desde que comenzó la guerra entre Israel y las milicias de Hamás, según el recuento realizado hasta el 4 de diciembre por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

De acuerdo a ese recuento, 56 eran periodistas palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses, a los que se unen 11 periodistas heridos, tres desaparecidos y 19 detenidos.

En el último mes, el número de periodistas muertos por la guerra entre Israel y Gaza es el mayor desde que el CIJ inició su recuento en 1992.

Esta cifra mortal se suma al acoso, las detenciones y otras obstrucciones a la presentación de informes en Gaza, Cisjordania e Israel, según la nota del CIJ.

El comité recuerda que las fuerzas israelíes han dicho a las agencias de noticias que no pueden garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en Gaza, una zona que ha experimentado múltiples cortes de comunicaciones, y los periodistas informan sobre interrupciones en las conexiones telefónicas y de Internet, particularmente en el norte.

El CIJ precisa que no puede garantizar que todas las muertes de los periodistas que cita se hayan producido mientras estaban cubriendo el conflicto, pero que, no obstante, los incluye hasta que concluya la investigación que lleva a cabo en cada caso.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre, han muerto casi 16.000 palestinos y 1.200 israelíes. EFE