Li Tre Fratteli, la apuesta venezolana para coronarse en el Clásico del Caribe de Hípica en Panamá

Li Tre Fratteli, la apuesta venezolana para coronarse en el Clásico del Caribe de Hípica en Panamá | Foto: @Gacetahipica

 

 

El caballo Li Tre Frattelli, entrenado por Ramón García Mosquera, es la apuesta de la tropa venezolana para coronarse en la versión 55 del Clásico del Caribe de Hípica, que se celebrará este domingo en el Hipódromo Presidente Remón, en la capital panameña.





“Estamos acostumbrados a este tipo de presión (por ser favoritos). Allá en Venezuela siempre corremos las carreras buenas y con los caballos favoritos y se nos da bien las cosas. Esperemos que aquí también todo fluya”, le señaló a la Agencia EFE el entrenador, tras finalizar este lunes el sorteo de carriles de la Serie Hípica del Caribe 2023.

El entrenador destacó que la monta del fusta puertorriqueño Irad Ortiz Jr., cuatro veces ganador del premio Eclipse por ser el mayor ganador de carreras en Estados Unidos, les da mayor confianza en la competencia y a eso se le suma que Ortiz Jr. ya conoce el caballo.

“Irad Jr. ya conoce el caballo, lo corrió el año pasado en diciembre y justamente bajándose de este me hizo un comentario: ‘mantenlo bien y entrénalo bien que este es el ganador del Caribe el año que viene’ y esperemos que lo me dijo sea cierto y se complete la hazaña aquí”, sostuvo.

Li Tre Fratelli, tras el sorteo de carriles, largará desde el cajón 10 en el Clásico del Caribe.

 

“La suerte o el éxito en la carrera es en el momento de la competencia, que no haya tropiezo, que no haya inconveniente, que los caballos se acomoden bien”, indicó.

Sobre los hombros de García y Ortiz Jr. está la responsabilidad de poner a la caballería venezolana en la cima de las estadísticas de ganadores de clásicos del Caribe, que comanda Panamá con 15 triunfos.

“Hay bastante oportunidad (de empatar en la estadística). Mi caballo es ejemplar de una calidad increíble, aunque ha corrido poco, de siete carreras ha ganado seis“, subrayó.

Sobre sus experiencia previas al clásico y de cómo ha encontrado la pista en Panamá, García señaló que “el caballo se ha adaptado muy bien y no le ha pegado el calor” aunque reconoció que la pista en estos últimos días “se ha puesto pesada por el lado interior”.

Valoró que, a pesar de ser uno de los favoritos, cada país ha traído a sus mejores ejemplares, pero que nunca hay que quitarle la ficha a los panameños, que tienen como carta fuerte al ejemplar “El Rojo” con la monta del experimentado látigo panameño Lorenzo Lezcano.

“Hablan mucho del caballo panameño El Rojo, tiene unos trabajos espectaculares de verdad, por lo que se ha visto, es el enemigo fuerte en la carrera”, acotó.

García Mosquera además de preparar a Li Tre Fratteli para el Clásico del Caribe, también lleva a la Copa Confraternidad del Caribe para Hembras a Lyndacarter, ejemplar que viene de quedar segunda en el Clásico del Caribe en 2022, detrás del mexicano Iniesta, y a Fast Sensation para el Clásico Dama del Caribe.

“Gracias a Dios pude escoger puestos de afuera para mis tres ejemplares y esperemos tener la suerte y que las cosas no salgan bien”, comentó.

El Clásico del Caribe, carrera para ejemplares de tres años y pactada a 1.800 metros, es la prueba máxima del hipismo de latinoamérica, compuesta por seis clásicos, que ponen a prueba a los mejores ejemplares de países que conforman la Confederación Hípica del Caribe.

EFE