Universidad de Los Andes fue incluida dentro del ranking mundial de sostenibilidad social y mediambiental 2024

Universidad de los Andes fue incluida dentro del ranking mundial de sostenibilidad social y mediambiental 2024

 

La Universidad de Los Andes con presencia a través de extensiones en los estados Táchira y Trujillo, y su sede central en el estado Mérida, clasificó en el QS World University Ranking: Sustainability 2024. Ocupó la posición 1201 a nivel mundial, a nivel de Latinoamérica la posición 89 y es la única universidad de Venezuela presente en el ranking de sostenibilidad social y medioambiental.

Por Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com





Así lo informó el rector Mario Bonucci: “Con satisfacción comunicamos que nuestra Universidad de Los Andes clasificó en el QS World University Ranking: Sustainability 2024”.

Señaló la autoridad universitaria que “este reconocimiento llega luego de 12 años de arduo trabajo. Este logro también es un tributo a nuestra recordada profesora Nancy Freytez de Sardi, creadora de la Comisión Universitaria de Asuntos Ambientales (CUAA), hoy conocida como Comisión Central de Coordinación Ambiental”.

Vale recordar que el 6/6/2011, el Consejo Universitario “en atención a la importancia global del aspecto ambiental, del cual deben ser bandera nuestras instituciones” aprobó por unanimidad declarar a la Universidad de Los Andes, “Universidad Ambiental de Venezuela”.

Estas intenciones han sido materializadas desde el 2016 con la transformación de la histórica CUAA en Comisión Central de Coordinación Ambiental.

Esta coordinación impulsó en el año 2018 una política ambiental, de la cual vale la pena destacar que fue formulada bajo estándares internacionales y que agrupa las estrategias ambientales que rigen la actuación ambiental universitaria.

Esta Comisión Central de Coordinación Ambiental, creó en 2018 un Programa de Formación Ambiental para Profesores Universitarios, en el que se han formado hasta 2022, 246 profesores no solo ulandinos, sino de otras instituciones a nivel superior de la región.

Es lamentable que, recientemente, este programa haya sido excluido en la formación docente de los profesores.

“Todo este trabajo se lo debemos al tesonero y constante gestión de nuestra Comisión Central de Ambiente, dirigida por la investigadora Kretheis Márquez y su equipo de trabajo”.

A pesar de que la universidad no recibe desde hace varios años el presupuesto solicitado para gastos de funcionamiento, así como para investigación y docencia, con el trabajo y voluntad del personal sigue dando frutos y formando a los profesionales del mañana en las diferentes áreas del conocimiento.