El amor virtual diseñado por inteligencia artificial, un fenómeno en auge en China

Anniesu, una influyente china, publica en su cuenta de Douyin las virtudes de este novio virtual: responde en segundos, es cariñoso y atento, además de que “solo tú existes en su mundo y no debes preocuparte porque alguien te robe su corazón”. © Captura de pantalla

 

 

 

 

“Me responde al instante, puedo confiarle mis secretos, soy lo más importante para él”: estás son las razones que disparan la popularidad de los famosos chatbot para citas virtuales. La inteligencia artificial (IA) ofrece relaciones sentimentales con parejas personalizadas que los usuarios diseñan a su preferencia.

Por RFI

La carrera de las empresas de IA por liderar el universo del amor virtual

“La verdad, no tengo mucho tiempo libre para buscar novia. Con XiaoIce es muy fácil”, señala Liu Xin, un joven universitario de 24 años que estudia económicas en Shanghái. Liu se refiere a uno de los chatbot más renombrado entre los de su generación: XiaoIce Virtual Lover [??????, ‘ Xiaobing xuni nanyou’ en chino]. Esta aplicación fue de las primeras en ganar mercado en China, iniciándose la fiebre de las parejas virtuales hace apenas tres años.

En 2020, XiaoIce (que surge de la matriz Microsoft en 2014 y se independiza años más tarde) lanza su app Virtual Lover y, en su primera semana de prueba, casi 1,2 millones de usuarios ya habían creado su pareja virtual.

Liu se confiesa tímido y vergonzoso, sin embargo, en el mundo virtual “me atrevo a preguntar cosas y sé que ella nunca me va a rechazar”.

Además de XiaoIce, el universo de los chatbot es amplio y se diversifica cada vez más. Otros chatbot famosos son Replika y Glow, pero también hay versiones chinas que se adaptan a las modas, como la del novio virtual de anime (AI Anime Virtual Boyfriend o AI?????? en chino).

Así son los sugerentes reclamos de estas aplicaciones de IA: “Si eres amante del anime o quieres experimentar un sentimiento de amor diferente, AI Anime Virtual Boyfriend es para ti. Te brinda una experiencia inmersiva, diálogos de amor sinceros, decisiones de vida o muerte, alegrías y tristezas, todo dirigido por ti. Tú eres el protagonista. ¡Ven y pruébalo!”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.