Gran parte de la mitad este de EEUU se enfrentará a fuertes tormentas invernales

Gran parte de la mitad este de EEUU se enfrentará a fuertes tormentas invernales

Cortesía

 

Una tormenta de gran alcance afectará este fin de semana a gran parte de la mitad este de EE.UU. con lluvias torrenciales, fuertes tormentas, vientos huracanados e incluso nieve.

Por CNN





La tormenta del fin de semana empezará a tomar forma este viernes al desarrollarse una zona de baja presión en el sur de las Llanuras. La energía sobrante de un río atmosférico mortal en el noroeste a principios de esta semana llegará al centro de EE.UU. y aumentará la fuerza de la tormenta en desarrollo.

El impacto de la tormenta se hará esperar hasta finales del viernes, cuando se organice mejor y se desplace desde el sur de las Llanuras hacia el Medio Oeste.

A partir de ahí, el impacto de la tormenta aumentará sustancialmente, con fuertes lluvias, tormentas y ráfagas de viento que alcanzarán todo el Este durante el fin de semana.

Sábado: tormentas severas

A medida que la tormenta se fortalezca y amplíe su alcance el sábado, el tiempo adverso se extenderá más de 1.930 kilómetros desde la costa del Golfo hasta la frontera canadiense.

Las tormentas eléctricas retumbarán el viernes por la noche con una pequeña ventana en la que podrían desarrollarse tormentas severas aisladas en partes de Oklahoma, Arkansas y Texas, antes de la amenaza del sábado hacia el sur.

El principal evento de tormentas eléctricas se pondrá en marcha a través de porciones del sur por la mañana del sábado como un frente frío asociado con la tormenta corta al este a través de la región. Algunas de estas tormentas podrían convertirse en severas y provocar ráfagas de viento y granizo. Se prevé un riesgo ligero, o nivel 2 de 5, de tormentas fuertes en partes de Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, especialmente el sábado por la tarde.

A medida que aumenten las probabilidades de tormentas eléctricas dañinas el sábado por la tarde, la tormenta también extenderá la lluvia a través de una amplia porción del país, desde la costa del Golfo hasta el Medio Oeste. La lluvia comenzará en las primeras horas del sábado en partes del Medio Oeste y el valle del Mississippi y se extenderá hacia el este a lo largo del día.

La lluvia será constante a medida que avance el día y podría llegar a ser fuerte en ocasiones, especialmente en el sur.

Afortunadamente, es probable que la tormenta se mueva a un ritmo rápido que evitará que los totales de precipitación se disparen, pero cualquier lluvia empapada podría causar problemas de inundaciones.

Los vientos fuertes también acompañarán a cualquier precipitación, incluso fuera de las tormentas eléctricas.

Una delgada franja de acumulación de nieve es posible el sábado de Wisconsin a la Península Superior de Michigan, pero esto será sobre todo un evento de lluvia para gran parte del Medio Oeste.

Domingo: viento fuerte

La tormenta alcanzará su máxima fuerza por la tarde a medida que se expanda y envuelva gran parte del Este. Las rachas de viento de la tormenta serán bastante más fuertes el domingo en comparación con el sábado y podrían dejar sin electricidad e interrumpir los viajes.

Rachas generalizadas de entre 65 y 80 km/h azotarán el Atlántico Medio y el Noreste. Las rachas serán aún mayores y alcanzarán los 96 km/h el domingo por la noche en Nueva Inglaterra y las zonas costeras de Nueva York y Nueva Jersey.

Lea más en CNN