La escuela ya no representa una oportunidad de futuro para los niños venezolanos, según estudio

La escuela ya no representa una oportunidad de futuro para los niños venezolanos, según estudio

 

Yerrison Barrios, un maestro de primaria de 28 años de edad, dicta clase en una escuela pública, el 23 de noviembre de 2022, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Lila Vega, pediatra y miembro de la Red de Madres, Padres y Representantes de Venezuela, sostiene que la situación escolar en la actualidad es “extraordinariamente grave”.





Por Radio Fe y Alegría Noticias

Vega indicó que la Asociación Civil Con la Escuela realizó un estudio en el que expuso la compleja situación escolar venezolana durante el último trimestre de 2023.

El estudio, realizado en 79 escuelas de siete estados del país, reveló que existe una importante disminución de la matrícula, además de problemas de infraestructura y servicios públicos.

Sobre la infraestructura, Con la Escuela encontró “discretas mejorías”, pero la mayoría de las instituciones registra problemas serios.

En cuanto a la deserción escolar, la pediatra señaló que “las familias no encuentran una diferencia entre mandar a sus hijos a la escuela y no mandarlos”.

Los estudiantes se sientan dentro de un aula cerrada en una escuela para copiar la tarea durante la cuarentena a nivel nacional debido al brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en El Pao, Venezuela, 1 de abril de 2020. Fotografía tomada el 1 de abril de 2020. REUTERS / William Urdaneta

 

La disyuntiva familiar se debate entre enviar a los niños tres días a la semana, además en un horario reducido y con maestros con una baja preparación académica; es decir, “la escuela para muchas familias ya no representa una oportunidad de futuro para los hijos”.

“Esto es un reflejo del poco entusiasmo que las familias tienen de invertir en una educación que no hace la diferencia”, expresó, agregando que la pandemia por Covid-19 perjudicó mucho en este contexto.

Lamentó que muchas familias no vean a la educación como una manera de superarse, destacando que “la disminución de la matrícula debe llamarnos a la reflexión”.

Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias