Maduro prometió construir casas en el Esequibo mientras el resto de Venezuela sufre crisis habitacional

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

Nicolás Maduro se comprometió este jueves a construir 120 viviendas en el Esequibo, el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana y pendiente del dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que media en la controversia.

Según anunció el vocero chavista, a través del canal de televisión estatal VTV, se construirán “120 nuevas viviendas en San Martin de Turumbang, al borde del Río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano, su vivienda digna. Llega la Gran Misión Vivienda a la Guayana Esequiba”.

La región estará regida, en remoto, desde la localidad venezolana de Tumeremo, en el estado Bolívar, por una autoridad designada por Maduro hasta que se celebren elecciones en la zona y supuestamente contará con representación legislativa regional y nacional, condicionada por el estatus actual de la disputa, con Georgetown controlando el territorio.

El territorio en litigio, al que Maduro -que no precisó cuándo piensa construir las viviendas- llama “estado venezolano Guayana Esequiba”, prevé también otorgar “de inmediato” licencias para la explotación petrolera, una actividad que ya desarrolla Guyana.

Con información de EFE