¿Qué es un indulto humanitario, como el que permitió la libertad del expresidente Alberto Fujimori?

¿Qué es un indulto humanitario, como el que permitió la libertad del expresidente Alberto Fujimori?

Fotografía de archivo en la que se registró al expresidente de Perú Alberto Fujimori, durante una audiencia en su contra, en Lima (Perú). EFE/Ernesto Arias

 

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, salió este miércoles de prisión después de que el Tribunal Constitucional ordenara su libertad inmediata un día antes. La decisión judicial ratificó un fallo anterior del mismo tribunal, emitido en marzo de 2022, en el que se restituían los efectos del indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre de 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por CNN





Con este indulto se le ofrece a Fujimori, de 85 años, la posibilidad de finalizar su condena fuera de prisión por motivos de salud.

En 2017, el entonces presidente Kuczynski reveló que no se buscaba propiamente excarcelar a Fujimori, sino otorgar un “perdón médico”.

“No hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de la persona es otra cosa”, dijo Kuczynski el 24 de junio de 2017.

Pero ¿en qué consiste exactamente el indulto a Fujimori?

Por definición, el indulto permite el perdón de una pena, sin eliminar la responsabilidad penal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 85º inciso 1º del Código Penal de Perú. El reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales –que es la que evalúa y le recomienda al mandatario conceder indultos, conmutaciones de pena o derechos de gracia– prevé tres casos para que estos beneficios puedan aplicarse con carácter humanitario:

A quienes padecen enfermedades terminales.

A quienes padecen enfermedades graves no terminales, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa o incurable. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

A quienes padecen trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos. Considerando además que las condiciones carcelarias puedan poner en riesgo su vida, salud e integridad.

Para leer la nota completa, aquí