Rusia responsabiliza a Zelenski del asesinato de un político ucraniano cerca de Moscú

Rusia responsabiliza a Zelenski del asesinato de un político ucraniano cerca de Moscú

Zelenski, imagen cortesía.

 

El jefe de la Duma o cámara de diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, acusó este jueves al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de estar detrás del asesinato del exdiputado ucraniano prorruso Íliá Kiva, cuyo cadáver fue hallado la víspera en un suburbio de Moscú.

“Zelenski es un terrorista, todo eso se hace con su consentimiento, se aprueba a nivel del Ejército de Ucrania”, declaró Volodin durante una intervención ante la Duma.





Volodin agregó que “mientras Estados Unidos ayude (a Kiev), esto continuará”, informó la cámara baja en un comunicado.

“Ellos saben perfectamente que ayudan a terroristas, pero continúan haciéndolo”, aseveró, y prometió que la muerte del político ucraniano “no quedará sin respuesta”.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Konstantín Kosachov, responsabilizó a la inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania de la muerte de Kiva, que calificó de “asesinato político, atentado terrorista, un acto de terrorismo de Estado”.

“Vemos que tras el comienzo de la operación especial las autoridades ucranianas trasladaron sus actividades terroristas a territorio ruso”, indicó.

Además, llamó a sistematizar las acciones tanto en Rusia como a nivel internacional “para proteger a las personas que están en el punto de mira” de Kiev.

“Existen amenazas contra muchos políticos y personalidades rusas, directores de medios de prensa”, explicó.

Recordó la muerte de la activista nacionalista Daria Dúguina y del corresponsal de guerra Vladlén Tatarski, ambos a consecuencia de atentados con bomba.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, a su vez condenó que Ucrania “reconozca cínica y abiertamente, con una sonrisa en los labios”, su responsabilidad en el asesinato de Kiva.

Uno de los líderes de la oposición prorrusa en Ucrania, Víktor Medvedchuk, actualmente en Rusia después de haber sido detenido y luego intercambiado por las autoridades ucranianas, sostuvo que “la banda de Zelenski y su jauría” es capaz de cometer cualquier crimen “con tal de mantenerse en el poder”.

El cuerpo sin vida de Kiva fue hallado este miércoles con heridas de bala cerca de la capital rusa, tras lo que el Comité de Instrucción de Rusia abrió una causa penal por asesinato.

El periódico ucraniano “Ukrainska Pravda” indicó que “tras la liquidación del exdiputado Iliá Kiva está el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU): el colaboracionista fue liquidado con un arma ligera”.

Kiva fue elegido diputado de la Rada Suprema (legislativo ucraniano) en 2019 por el prorruso partido Plataforma Opositora-Por la vida.

Poco antes del comienzo de la guerra en Ucrania se trasladó a Rusia, donde apoyó activamente las políticas del Kremlin, por lo que fue condenado en ausencia a 14 años de cárcel por un tribunal ucraniano.

EFE