¿Alcanza para las hallacas? El presupuesto para preparar la cena navideña en 2023

(foto Theodoraskis Morales)

 

Eimilyn Muñoz es una emprendedora de 34 años, madre de tres y desde hace nueve años se dedica, en los últimos meses del año, a la preparación y venta de hallacas por encargo. Para este 2023 indicó que, a pesar de que hay mucha competencia, las ventas este año están mejores en comparación con el 2022.

Por Nayrobis Rodríguez | Banca y Negocios

“Hasta ahora me compran semanalmente y ya me encargaron para navidad. Yo creo que si es un negocio exitoso y me parece que cada quien tiene sus clientes y hay espacio para todos”, indicó Eimilyn, quien aseguró que vende un promedio de 85 hallacas semanalmente.

En ese sentido, compartió una lista de ingredientes básicos para la elaboración de 100 hallacas y la cantidad de dinero que se debe invertir para adquirir los ingredientes, los cuales suman un monto promedio de 104 dólares, de acuerdo al precio estándar de los productos en mercados populares.

Para elaborar estas 100 hallacas se requieren cuatro kilogramos de harina pan (4.6 dólares), medio litro de vino sagrada familia (3 dólares) un litro de aceite (entre 2 dólares y 3 dólares), uso de condimentos como sal, comino, ajo en polvo, pimienta (2,5 dólares), un cuarto de papelón rayado (1 dólar).

Además, están otros condimentos como onoto en semilla  (0,50 dólares), kilo y medio de alcaparras (7,5 dólares), 800 gramos de aceitunas (5 dólares), 500 gramos de pasas (3 dólares) seis kilogramos de hojas de plátano, cuyo costo aproximado es de seis dólares.

En la lista de ingredientes básicos también incluyó un kilogramo de ajoporro (3 dólares), medio kilogramo de cebollín (0,50 dólares), 250 gramos de cilantro (0,50 dólares), medio kilogramo de Cebolla (1,00 dólares), medio kilogramo  kilos de ají dulce (1 dólares), cuatro kilogramos de pulpa de cerdo (28 dólares), seis kilogramos de carne de res (33 dólares) y 3 rollos de hilos pabilo (1 dólar).

 

Leer más en | Banca y Negocios