Cómo identificar las mejores hojas para preparar las hallacas

Cómo identificar las mejores hojas para preparar las hallacas

 

Las hojas para elaborar las hallacas son un elemento importante porque según comerciantes, el gusto a la multisápida se lo da este producto.

Por 2001

2001 recorrió algunos comercios para conocer los precios, presentaciones y recomendaciones.

En el mercado de San Martín se consiguen las hojas, tanto empacadas como detalladas.

Sergio Castillo es vendedor en un puesto y precisó que el costo del envoltorio de origen natural es de Bs 40 el kilo, y las empacadas Bs 140.

Lo más recomendable es que las hojas “estén bien asadas o cocidas, que queden flexibles y no se partan, que se vean verdecitas porque están frescas”, afirmó.

Comentó que algunas personas al no tener recursos hacen el bocado decembrino “con papel de aluminio, pero pierde sabor, el gusto no es igual. La sazón de la hallaca está en el guiso y en la hoja”.

Refirió que las ventas bajaron 60 % desde noviembre.

En otro comercio, Juvenal Velázquez señaló que el kilo de hojas vale Bs 35 y en paquete $4 o Bs 140 para 50 hallacas. Lo recomendable es que el cliente al abrirlas vea en qué estado se encuentra el producto.

“Que estén buenas, que no estén deshilachadas. Si están rajadas no las llevan”, dijo.

Condiciones que deben tener las hojas buenas

Acotó que se sabe que una hoja está buena cuando está bien asada o cocida, no se parte. Debe ser ancha, con espacio para cubrir la hallaca.

Destacó que no hay alternativas, “con aluminio ya no es hallaca. La hallaca es con hoja de plátano, es una tradición venezolana”.

Para leer la nota completa, aquí