MP de Brasil presentó acción ante el Poder Judicial para prohibir envío de armas a países en guerra, incluyendo Venezuela

 

El MPTCU (Ministerio Público ante el Tribunal de Cuentas Federal) presentó una reclamación el miércoles (6 de diciembre de 2023) solicitando que el gobierno suspenda la exportación de armas y municiones a países en guerra. El fiscal adjunto Lucas Rocha Furtado utilizó como base de la solicitud el TCA (Tratado sobre el Comercio de Armas), del que Brasil es signatario.

Por Poder360

El país promulgó el TCA en 2022, incorporándolo al ordenamiento jurídico interno brasileño. Según el gobierno federal, el tratado prohíbe la “ transferencia de armas convencionales, sus municiones y componentes si el país exportador tiene conocimiento, en el momento de la autorización, de que las armas se utilizarán para cometer crímenes internacionales o crímenes de guerra ”.

En la reclamación ( completa – PDF – 229 kB), el organismo solicita al TCU (Tribunal Federal de Cuentas) que autorice al gobierno federal para que los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores tomen “ medidas inmediatas para suspender las actividades de exportación, tránsito, transbordo e intermediación”. de armas, municiones, artefactos de guerra y cualquiera de sus partes o componentes a países y grupos que se encuentran actualmente en situación de guerra o conflicto armado ”.

Enumeró los siguientes países y grupos:

Israel;

Hamás;

Rusia;

Ucrania;

Azerbaiyán;

Armenia;

Siria y los respectivos grupos involucrados en la guerra civil de ese país;

Yemen y los respectivos grupos involucrados en la guerra civil de ese país;

Etiopía y los respectivos grupos involucrados en la guerra civil de ese país;

El fiscal adjunto mencionó que “ las noticias informan que Brasil ha enviado vehículos blindados a la región de Roraima en respuesta a una posible guerra entre Venezuela y Guyana ”. Los vehículos fueron enviados después de que los venezolanos aprobaran el domingo (3 de diciembre) un referéndum para anexar parte del territorio de Guyana, aumentando la tensión en la región.

“A pesar de los supuestos derechos involucrados, entiendo que no le corresponde a Brasil defender la invasión de Venezuela, pero esta Corte tiene competencia para impedir que el país suministre armas a cualquier región en conflicto ”, escribió Furtado.

“Como se ha argumentado, Brasil es un país de paz. Y por eso debe permanecer en línea con los principios fundamentales de nuestra Carta Magna ”, añadió.

“Por lo tanto, en coherencia con los fundamentos constitucionales de independencia nacional, resolución pacífica de conflictos y no intervención, Brasil no puede exportar armas a ninguna de las partes involucradas en cada conflicto global en curso. Por lo tanto, si se confirma la posible invasión de Guyana por parte de Venezuela, el país no podrá exportar armas a ninguno de los lados ”, añadió.