Pedro Sánchez felicita a Calviño, nueva presidenta del BEI: “Es un orgullo para España”

Pedro Sánchez felicita a Calviño, nueva presidenta del BEI: “Es un orgullo para España”

La primera Viceprimera Ministra y Ministra de Economía de España, Nadia Calvino, habla con los medios de comunicación al inicio del Consejo de Ministros de Finanzas europeos en Bruselas, Bélgica, el 08 de diciembre de 2023. El consejo hará su decisión sobre quién dirigirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el 8 de diciembre, con la viceprimera ministra española, Nadia Calviño, como clara favorita. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró este viernes la designación de su vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI): “Es una magnífica noticia para Europa y un orgullo para España”.





A través de la red social X (antes Twitter) Sánchez recordó que ella será la primera mujer que presida la organización internacional, lo que supone un reconocimiento a su “extraordinaria trayectoria, rigor y liderazgo de la política económica de nuestro país”.

Para el presidente del Gobierno, este nombramiento refuerza la presencia y la influencia de España en los organismos internacionales.

“¡Enhorabuena, Nadia! Te echaré mucho de menos”, le refirió Sánchez a la ministra a través de su publicación en la red social.

 

Calviño (1968, A Coruña, norte de España) ha desarrollado toda su carrera profesional en las administraciones púbicas, tanto en España como en las instituciones europeas, perfil que en los últimos años viró a posiciones más políticas, derivadas de su cargo.

Es licenciada en Ciencias Económicas y en Derecho y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado español.

En 2006 se incorporó a la Comisión Europea y en 2018 dejó Bruselas para formar parte del gobierno español de Pedro Sánchez, entonces como vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En 2021 pasó a ocupar primero la vicepresidencia segunda y unos meses después, la primera.

Con la reciente investidura de Sánchez, el pasado noviembre, mantuvo esa primera vicepresidencia y su departamento pasó a ser de Economía, Comercio y Empresa, asumiendo las competencias de Comercio (antes en Industria), y dejando las relativas a Transformación Digital.

Hasta el momento, se desconoce quien la sustituirá al frente del Ministerio de Economía.

El BEI no es el primer cargo europeo al que se postuló, ya que en 2020 fue candidata a la presidencia del Eurogrupo para sustituir a Mario Centeno, finalmente el puesto fue para Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda.

La institución que dirigirá a partir del 1 de enero es la entidad bancaria de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), que en 2022 concedió financiación por más de 65.000 millones de euros.

Calviño obtuvo el consenso de los 27 países de la UE, según el ministro de Finanzas belga, Peter Van Peteghem, cuyo país dirigió el proceso de selección por ocupar la presidencia rotatoria del consejo de gobernadores del BEI, y sucede en el puesto al alemán Werner Hoyer.

La principal función del BEI, que opera sin ánimo de lucro, es facilitar préstamos y garantías con destino a proyectos de inversión de capital para impulsar el desarrollo de las regiones más atrasadas, modernizar las empresas o ayudar al crecimiento de nuevas actividades.

Sus objetivos se centran en impulsar el potencial de crecimiento y de creación de empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.

EFE