Alertan que los venezolanos han aumentado sus niveles de “tensión, ansiedad y depresión”

 

María Isabel Parada, fundadora de la ONG Psicólogos Sin Fronteras, aseguró que los venezolanos están alcanzando altos niveles de estrés, que podrían empeorar en este cierre de año.





Por Radio Fe y Alegría

Parada habló, en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias, sobre los factores que están incidiendo: la resiliencia a los problemas económicos e intrafamiliares; el poco bienestar social; y el agotamiento de quienes se sienten “quemados” por no prosperar.

Según ella, muchos venezolanos se “han dedicado todo el año en ver cómo hacen para mantener a flote sus familias, luchar contra las adversidades y buscar la estabilidad”.

Agregó que las clases media y baja tienen poco acceso a soluciones, nuevos trabajos o proyectos laborales.

“Desde la experiencia de Psicólogos Sin Fronteras, podemos decir que las personas aumentaron sus niveles de tensión, ansiedad y depresión, incluso de trastornos familiares, que ha tenido como consecuencia violencia en las parejas o violencia intrafamiliar”, sostuvo.

La dependencia del alcohol y las drogas también son consecuencias de este mismo estrés, explicó la psicóloga.

Existe un límite

María Isabel Parada sostuvo que al entrevistar a algunas personas notaron que estaban “viviendo continuos traumas psíquicos que sobrepasan la capacidad de adaptarse o de afrontarlos”.

Para leer la nota completa, aquí