Los talibanes condenan las sanciones a dos de sus altos funcionarios por EEUU

Los talibanes condenan las sanciones a dos de sus altos funcionarios por EEUU

Talibanes en Gaza. 

 

El Gobierno interino de los talibanes condenó este sábado las sanciones impuestas por Estados Unidos a dos de sus altos funcionarios, incluyendo un poderoso ministro, por violaciones de derechos humanos relacionadas con la supresión de los derechos de las mujeres en Afganistán.

“Condenamos estas restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”, indicó el portavoz fundamentalista Zabiullah Mujahid.





Los talibanes afirmaron que las restricciones “no son una solución a ningún problema” y acusaron a Washington de “ser el mayor violador de los derechos humanos debido a su apoyo a Israel”.

El Departamento del Tesoro estadounidense sancionó ayer a una veintena de personas de varios países a las que acusa de violar los derechos humanos.

En la lista se incluyen el poderoso ministro de la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Khalid Hanafi, y el director de la Academia Afgana de Ciencias, Fariduddin Mahmood.

Washington acusa a este último de ser un apoyo clave a la prohibición de la educación superior femenina en Afganistán, en su papel de miembro del Gabinete de ministros del Ejecutivo interino talibán.

Hanafi, al frente del temido ministerio encargado de hacer seguir la estrecha interpretación del islam seguida por los fundamentalistas, fue acusado por el Tesoro de dirigir una organización cuyos miembros “están involucrados en abusos serios de los derechos humanos como asesinatos, secuestros, flagelaciones y palizas”.

Pese a sus promesas de cambio, los talibanes han repetido el comportamiento de su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando, según una rígida interpretación del islam y su estricto código social, conocido como ‘pastunwali’, prohibieron la asistencia femenina a las escuelas y recluyeron a las mujeres en el hogar.

Las sanciones estadounidenses llegaron un día después de que la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA) y Amnistía Internacional (AI) denunciaran el arresto desde hace meses por los talibanes de cuatro activistas afganas conocidas por organizar protestas de mujeres y defender sus derechos.

El pasado julio, la Unión Europea sancionó entre otros al ministro de Educación del Gobierno talibán, Habibullah Agha, el presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani, y el ministro de Justicia, Abdul-Hakim Sharei, también por impedir el acceso de las niñas a la educación.

EFE