Daniel Sancho asistirá este #12Dic a la última audiencia antes de su juicio en Tailandia

Daniel Sancho asistirá este #12Dic a la última audiencia antes de su juicio en Tailandia

Edwin Arrieta y Daniel Sancho Redes sociales / EFE

 

Un tribunal del sur de Tailandia celebra este martes la que en principio será la última vista antes del juicio contra el español Daniel Sancho por el supuesto asesinato del colombiano Edwin Arrieta, cuyas fechas se esperan conocer mañana, tras presentar la fiscalía y la defensa su lista de pruebas y testigos.

La vista, que forma parte de la fase preparatoria para el juicio, tendrá lugar mañana a las 9 hora local (GMT+7) en el tribunal provincial de la isla de Samui (sur de Tailandia) con la asistencia de Daniel Sancho, en prisión provisional desde el 7 de agosto.





Durante la audiencia se espera que ambas partes presenten su lista de pruebas y testigos, lo que estaba previsto que ocurriera el pasado 27 de noviembre, si bien entonces el juez del caso decidió otorgar más tiempo para preparar la defensa y fijó para el 12 de diciembre una nueva vista.

Por la parte de la fiscalía, se prevé que la lista incluya al menos a la veintena de testigos relatados en el informe de la Policía, al que tuvo acceso EFE, con el objetivo de probar que la muerte de Arrieta se debió a un asesinato premeditado por parte de Sancho.

En cuanto a la defensa, se espera que plantee su lista de testigos y pruebas en aras de demostrar que la muerte de Arrieta se debió a un accidente durante una pelea, tal y como afirmó el español en sus últimas comparecencias ante el juez, además de insistir en las amenazas y el acoso que supuestamente sufría Sancho por parte de la víctima.

El joven reiteró que Arrieta murió debido a una pelea en la vista del 27 de noviembre y subrayó en esa ocasión que fue la víctima quien la inició, según reveló a EFE una fuente cercana al caso.

Sancho se ha declarado no culpable de dos de los tres delitos de los que le acusa el fiscal: asesinato premeditado y destrucción de documentación ajena (en referencia al pasaporte de Arrieta).

El español, de 29 años e hijo del actor Rodolfo Sancho, lo que ha conferido al caso de un alto interés mediático, ha admitido un tercero, el de hacer desaparecer partes del cuerpo de la víctima, halladas en varios lugares de la isla de Phangan (cercana a Samui), donde tuvo lugar el supuesto crimen el 2 de agosto.

Una vez presentadas las listas de pruebas y testigos, y sin que se descarte que la fiscalía ya pudiera llamar mañana a testificar a alguno, se espera que el juez fije el calendario del juicio, que podría comenzar entre febrero y abril del año que viene, según estimaciones de la Fiscalía.

El proceso preparatorio para el juicio se ha extendido a raíz de que Sancho pidiera a finales de octubre ser asistido por un intérprete del tailandés al español, y a que el juez decidiera el 27 de noviembre ampliar el plazo para la presentación de las pruebas en atención a la numerosa documentación y a que el abogado de la defensa estaba recién asignado.

Sancho está representado en Tailandia por un nuevo abogado de oficio, Aprichat Srinuel, desde el pasado 15 de noviembre, asignado por el tribunal después de que el español rechazara los servicios de su anterior abogado, también de oficio.

El juez también aprobó el 27 de octubre la solicitud de los abogados del despacho Juslaws de Bangkok, que representan a la familia del fallecido colombiano, de adherirse y colaborar con la fiscalía en el juicio.

Sancho, de 29 años, y Arrieta, el fallecido cirujano plástico colombiano de 44 años, se conocían desde el año pasado y quedaron en la isla de Phangan el pasado 2 de agosto, día del supuesto crimen.

El joven español fue detenido el 5 agosto tras confesar el crimen ante la Policía de Tailandia, país que contempla la pena de muerte para el asesinato premeditado. EFE