Detienen en Austria a un joven sospechoso de planear un atentado contra una Sinagoga

Detienen en Austria a un joven sospechoso de planear un atentado contra una Sinagoga

viena
Los policías patrullan en Viena el 3 de noviembre de 2020, un día después del tiroteo en varios lugares del centro de Viena. – Se estaba llevando a cabo una gran persecución después de que hombres armados abrieran fuego en varios lugares del centro de Viena en la noche del 2 de noviembre de 2020, matando al menos a cuatro personas en lo que el canciller austriaco Sebastian Kurz describió como un “ataque terrorista repulsivo”. (Foto de JOE KLAMAR / AFP)

 

La policía austríaca ha detenido a un joven de 16 años sospechoso de planear un atentado terrorista contra una sinagoga de Viena, informó este lunes el ministro del Interior de la república alpina, el conservador Gerhard Karner.

Junto al director de los servicios de inteligencia DSN, Omar Haijawi-Pirchner, el ministro justificó, en rueda de prensa en Viena, el arresto del joven de origen turco al asegurar que los indicios dieron pie a una sospecha “fuerte” y se consideró necesario actuar para evitar un supuesto atentado.





En sus comunicaciones electrónicas (chats), el sospechoso había dejado clara su intención de conseguir un arma con el objetivo de atacar una sinagoga no especificada en Viena, como también que ya había obtenido suficientes recursos financieros para lograr su objetivo, precisó Haijawi-Pirchner.

La detención se produjo el pasado jueves en la vivienda del joven, cerca de la ciudad de Steyr, en la región de Alta Austria (norte).

Desde entonces los agentes realizaron diversos registros de viviendas y se incautaron de soportes electrónicos, que han comenzado a analizar.

Ya en las primeras pesquisas “se encontraron imágenes claras y material de vídeo, con filmaciones de ejecuciones e instrucciones sobre cómo fabricar bombas, armas y municiones”, dijo el jefe de los DSN, y aseguró que el sospechoso barajó diversas variantes de posibles formas de ejecutar el crimen.

El detenido ha sido trasladado a una cárcel de Linz, capital de Alta Austria, donde será interrogado en los próximos días, mientras continúan las investigaciones del caso.

Por su parte, Karner advirtió de un aumento general y “masivo” del peligro de atentados en Austria debido a la guerra entre Israel y el grupo radical islamista Hamás, aunque sin vincular el caso actual al recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio.

“El riesgo ha subido de forma masiva desde el ataque (de Hamás) a Israel”, declaró el ministro.

Se refería al ataque terrorista sin precedentes perpetrado por militantes de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, en el que unas 1.200 personas fueron asesinadas.

El Gobierno austríaco ha expresado su firme apoyo a Israel, que ha reaccionado con una masiva ofensiva militar en la Franja de Gaza.

El número de palestinos matados por esta guerra ascendería ya a unos 18.000, en su mayoría civiles, según fuentes gazatíes.

EFE