Proteccionistas, preocupados por comercialización de monos capuchinos y araguatos en Anzoátegui

Proteccionistas preocupados por comercialización de monos capuchinos y araguatos en Anzoátegui

 

 

 

La proteccionista de animales que hace vida en el estado Anzoátegui, Eliana Jaramillo, exhortó a la población a no comprar fauna silvestre, ya que esto acarrea una serie de problemas, además de que viola las leyes.

Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

La vocera comentó que en el norte de la entidad se está viendo con una frecuencia alarmante la compra de monos, bien sea de la especie capuchinos o araguatos.

“Para obtener un mono, deben matar a la mamá y ya ahí se cae en maltrato animal. Además, en los primeros tres años de vida el animalito puede ser muy dócil, pero a los cuatro años cambian su comportamiento”, explicó.

Jaramillo, conocida por su labor de protección a través de Panda Jaramillo, añadió que ya tienen varios primates en el parque Andrés Eloy Blanco de Puerto La Cruz y otros en la sede del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), pues, según dijo, “lamentablemente ahora deben permanecer en cautiverio para mantenerlo domesticado”.

“Hay casos de monos que están sueltos en Puerto La Cruz, lo cual puede ser un peligro ya que normalmente después de los cuatro años se vuelven agresivos. ¡No hay que comprar fauna silvestre!”, enfatizó.

De igual forma indicó que también se ve con frecuencia la compra y venta de loros, además del resto de animales, lo cual, reiteró, está penalizado.

Tanto Jaramillo como otros proteccionistas exhortaron a la población a denunciar cuando vean a un vendedor ambulante de animales para que las autoridades actúen en el caso y se tomen las medidas necesarias.