Tornados mortales desplazan a cientos de habitantes de Tennessee mientras se recuperan de los estragos

Tornados mortales desplazan a cientos de habitantes de Tennessee mientras se recuperan de los estragos

Así quedaron las calles y los automóviles un día después de que un tornado azotara Madison, Tennessee. Kevin Wurm/Reuters

 

Cientos de habitantes de Tennessee están desplazados o enfrentan cortes prolongados de energía después de que una serie de poderosos tornados y tormentas azotaran el estado durante el fin de semana, destruyendo cientos de hogares y matando al menos a seis personas, entre ellas una madre y su hijo pequeño.

Por CNN 





La destrucción causada por las tormentas en Tennessee, donde al menos dos tornados tocaron tierra este sábado, ha llevado a los funcionarios en algunas de las áreas más afectadas a declarar estados locales de emergencia, abrir refugios para familias desplazadas y anunciar el cierre de varias escuelas el lunes.

Más de 34.000 personas se quedaron sin electricidad en el estado este lunes por la mañana. En Nashville, una empresa de servicios públicos local estima que podría llevar días restaurar el suministro eléctrico a algunas personas, mientras que a los residentes de Clarksville se les ha dicho que podría llevar semanas.

Partes de Hendersonville y el suburbio de Nashville Madison fueron azotadas por un tornado con vientos máximos de 125 mph, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Un solo tornado viajó casi 43 millas desde el área de Clarksville en el condado de Montgomery hasta el condado de Logan, abriendo un camino de destrucción en ambos condados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Tres personas murieron en Madison cuando los fuertes vientos hicieron que la casa móvil de un hombre rodara encima de otra casa, matando al hombre, Joseph Dalton, de 37 años, a su vecina Floridema Gabriel Pérez, de 31, y a su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2.

Una vista aérea de las casas dañadas un día después de que un tornado azotara Madison, Tennessee. Kevin Wurm/Reuters

 

Wanda McClemor, que vive al lado de las casas móviles, le dijo a WTVF, afiliada de CNN , que los vecinos salieron de sus casas después de la tormenta y comenzaron a buscar frenéticamente a la madre y al niño. Cuando finalmente se encontraron sus cuerpos, Pérez todavía tenía a su hijo envuelto en sus brazos.

Se desarrollarán varios peligros climáticos diferentes en todo el este hasta este lunes.

“No pudieron encontrarlo porque ella lo estaba sosteniendo, cubriéndolo, protegiéndolo”, dijo McClemor sobre la madre y el niño, luchando por contener las lágrimas.

Otras tres personas, incluido un niño, murieron en Clarksville, donde un tornado con vientos máximos de 240 km/h abrió un camino de más de 11 millas de largo y dejó cientos de edificios gravemente dañados a su paso, dijeron las autoridades.

“Hay devastación en todas partes”, dijo el alcalde de Clarksville, Joe Pitts, después de evaluar los daños el domingo.

Los funcionarios de Clarksville dijeron que 91 edificios fueron destruidos y 271 son “inhabitables” después de sufrir “daños importantes”. La mayoría de los daños fueron en viviendas, dijeron las autoridades en una publicación de Facebook .

Lea más en CNN