Al menos 15 detenidos tras protestas en inmediaciones del Congreso de Paraguay

Al menos 15 detenidos tras protestas en inmediaciones del Congreso de Paraguay

Imagen cortesía.

 

Al menos 15 personas fueron detenidas este martes en medio de una manifestación que fue repelida con gases lacrimógenos por la Policía Nacional del Paraguay en las inmediaciones del Congreso, donde los senadores debatían un criticado proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones.

“Nos informaron que hay 15 personas privadas de libertad”, declaró la senadora Kattya González a periodistas y manifestantes que aguardaban a las afueras de la comandancia de la Policía Nacional.





Medios locales indicaron que se trataría de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande).

Los ánimos se caldearon en los alrededores del Legislativo, después de conocerse que la Cámara de Senadores aprobó “en general” durante una sesión extraordinaria el proyecto de ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

La iniciativa, que además recibió el visto bueno capítulo por capítulo, fue discutida por 27 de los 45 integrantes de la Cámara Alta.

El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Colorado tiene mayoría. Para su promulgación, la propuesta deberá ser sancionada por el presidente Santiago Peña.

González acudió junto a varios de sus colegas de la oposición, entre ellos Esperanza Martínez y Rafael Filizzola, a la sede policial después de los choques protagonizados por sindicalistas y demás manifestantes con policías que resguardaban el Congreso.

La legisladora indicó que los arrestados fueron trasladados hasta la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, también en Asunción.

Además, González solicitó explicaciones sobre el motivo de la aprehensión, que tachó de “ilegítima, ilegal, violatoria de una garantía constitucional”, como el derecho a la manifestación.

De igual forma, denunció como “irregular” la posibilidad de que los detenidos sean presentados ante el Ministerio Público.

EFE