Entrenador de fútbol femenino se acostaba con jugadoras menores a cambio de titularidad en los partidos

Entrenador de fútbol femenino se acostaba con jugadoras menores a cambio de titularidad en los partidos

Cortesía

 

Hartas del abuso de poder, del acoso sexual y de las agresiones verbales del director técnico Jorge Gómez, un grupo de jugadoras y exjugadoras del Necaxa, así como la exauxiliar técnica Rosa Romero, levantan la voz por primera vez para hacer públicas las conductas de este entrenador, que permanece en ese cargo pese a que la directiva del equipo está enterada de la manera cómo se ha comportado desde que llegó al equipo femenil, el 15 de noviembre de 2022.

Por: Proceso





Los testimonios de las futbolistas entrevistadas por Proceso coinciden: de 42 años, Gómez acostumbra invitar a las jugadoras a su casa; aunque generalmente es para que participen en fiestas donde consumen bebidas alcohólicas, también busca relacionarse sexualmente con ellas –sin importar que sean menores de edad–, y, a cambio, les ofrece la titularidad en el equipo. Quienes no aceptan son relegadas o corridas del equipo.

Peor aún, las futbolistas que fueron indiferentes y lo rechazaron, o con las que ha tenido problemas, recibieron agresiones en la cancha. El entrenador le pidió a otras jugadoras que las pateen para lastimarlas.

Esta conducta, de acuerdo con las denunciantes, ocurre desde que Jorge Gómez dirigía al club Puebla, de donde salió en febrero de 2021, prácticamente al mismo tiempo que otras cinco jugadoras fueron dadas de baja: Dayana Cazares, Diana Anguiano, Emily González, Alejandra Camacho y Keyla Zárate.

Pese a que varias futbolistas mostraron a la directiva del Necaxa los mensajes que Gómez les envía mediante WhatsApp, o en sus cuentas de la red social Instagram, el director deportivo, Alberto Clark, se limitó a comentar que su “muchacho le salió muy coqueto”. A estas mismas pruebas también tuvo acceso Anna Peniche, a quien identificaron como “la del Jurídico” del equipo. Tampoco ha hecho nada hasta ahora.

La primera afectada que denunció a Jorge Gómez por el trato hacia ella fue su exauxiliar técnica, Rosa Romero Hernández, quien el 7 de noviembre último, en una publicación en redes sociales, dio a conocer la manera cómo se expresó de ella: “Un aplauso para el flamante caballero, Jorge Isaac Gómez. Puestos: DT de primer equipo femenil y al mismo tiempo gerente deportivo del proyecto femenil. Se atrevió a decirme: ‘No te enojes, Rox, pero una mujer no puede estar en un puesto de jerarquía porque hace puras pendejadas’”.

Y luego añadió: “Si escarban a lo deportivo, el flamante caballero tiene paso por otro club (el Puebla) y una manera muy cuestionable de manejar su preferencia de titularidad (a cambio de favores sexuales)”.

Puedes leer la nota completa e Proceso