Advierten del riesgo de hambruna en una ciudad de Burkina Faso atacada por yihadistas

Advierten del riesgo de hambruna en una ciudad de Burkina Faso atacada por yihadistas

La suspensión de vuelos de ayuda humanitaria desde mediados de octubre pasado debido a la inseguridad por los ataques de grupos yihadistas aumentó el riesgo de hambruna en la ciudad de Djibo, en el norte de Burkina Faso, advirtió la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas (FEWS NET).

En un comunicado este miércoles, FEWS NET afirmó que hasta 300.000 personas en la zona “corren riesgo de sufrir hambruna”.





Se trata del peor escenario previsto por el IPC, una escala internacional que mide la inseguridad alimentaria en cinco fases.

Esta institución de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) enfatizó que podría ocurrir una hambruna “si el conflicto en curso se intensifica y los ya limitados esfuerzos humanitarios se restringen aún más“.

Se hace un llamado a los donantes, el Gobierno y los socios humanitarios para que garanticen el acceso humanitario, reanuden y aumenten la asistencia alimentaria, aborden las necesidades multisectoriales para prevenir y tratar la desnutrición aguda y las enfermedades en Djibo, y reduzcan el riesgo de muerte e indigencia“, agregó FEWS NET.

Al menos cuarenta personas murieron el pasado 26 de noviembre en un nuevo ataque de la organización yihadista Grupo por el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM) a una base militar, viviendas y campamentos de desplazados internos en Djibo, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Según informó entonces la Agencia de Información de Burkina (AIB), “cerca de 3.000 criminales” intentaron “apoderarse” de Djibo ese día.

Según esa agencia pública, el Ejército, que luchó durante varias horas contra los atacantes, mató a más de 400 terroristas.

Desde 2015, varios grupos yihadistas, ligados tanto a Al Qaeda como al Estado Islámico, se han establecido en el norte de Burkina Faso, donde atacan constantemente a la población local.

El país encajó el año pasado dos golpes de Estado (el 24 de enero y el 30 de septiembre), entre el descontento de la población y el Ejército por los ataques terroristas, que han desplazado a más de dos millones de personas. EFE