Denuncian que continúa la precariedad en centros de salud de Carabobo

Denuncian que continúa la precariedad en centros de salud de Carabobo

Denuncian que continúa la precariedad en centros de salud de Carabobo

 

 

 





El presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo, Julio García, afirmó que continúa la falta de medicamentos e insumos en la mayoría de los hospitales y ambulatorios, pese a que el gobierno regional alardea en redes sociales acerca de mejoras en algunos centros de salud.

Corresponsalía lapatilla.com

“En Carabobo tenemos un estado propagandístico que lo que hace son puras fotos, pero la realidad dentro de nuestros centros asistenciales es que todavía se les sigue exigiendo (a los pacientes) medicamentos, insumos, listas, fármacos para que los lleven a los centros de salud, porque no está garantizada la gratuidad”, aseveró.

García señaló que en reiteradas ocasiones los profesionales de la enfermería tienen que hacer prácticas médicas ante la falta de médicos, sobre todo en ambulatorios y emergencias.

Insistió a las autoridades gubernamentales a generar recursos para los centros de salud, la contratación de personal e incentivos a los profesionales.

García manifestó que los profesionales de la salud y la enfermería no tienen cómo costear un tratamiento médico. “Alguien que pase por una situación cardiovascular, oncológica, quirúrgica, nosotros mismos que somos parte del sistema no podemos cubrir estas necesidades que el Estado debió haberlas garantizado”, señaló.

Agregó que tras los bajos salarios, será muy difícil para los enfermeros hacer las compras navideñas. “No hay recursos para comprar un buen plato navideño, para comprar una hallaca, para vestirnos, recrearnos y la necesidad básica de salud”, expresó.

“Cursos exprés”

Por otra parte, el presidente del Colegio de Enfermería en Carabobo indicó que se mantienen alertas ante la creación de “cursos exprés” que estarían promoviendo el ejercicio ilegal de la profesión y representan un riesgo para los pacientes que sean atendidos por personas no profesionales.

“Estamos en un estado de alerta, de preocupación máxima ante la identificación de hechos ciertos durante el 2023, donde por un lado se pretende incitar a realizar cursos auxiliares y, por otro, a promover a bachilleres con cursos de enfermeros para llamarlos auxiliares de enfermería. Es un hecho que nosotros rechazamos, porque tenemos una Ley del Ejercicio que hemos avanzado en ello, hemos llegado al nivel académico de doctores en enfermería, por supuesto, con una gama de maestrías y especialidades. No cualquiera se puede hacer llamar enfermero porque le den un cursito exprés”, sostuvo.