Docentes de Vargas rechazan los bonos del régimen y exigen aumento salarial significativo

Docentes de Vargas rechazan los bonos del régimen y exigen aumento salarial significativo

 

 





 

 

 

La frágil economía de La Guaira ha golpeado con todas sus fuerzas los bolsillos de los habitantes del estado, quienes han tenido que dedicarse a dos o más ocupaciones para poder percibir ingresos suficientes que les permitan cubrir las necesidades propias y de su núcleo familiar.

Por Ana C. Guaita Barreto / Corresponsalía lapatilla.com

Muchos de ellos, siendo profesionales en diversas áreas se han visto en la obligación de ejercer otras funciones que los ayuden a complementar sus finanzas.

El equipo de Corresponsalía de lapatilla.com entró en contacto con el profesor Elvin Barreto, dirigente gremialista de la Universidad Simón Bolívar (USB) – sede Litoral, quien expresó su profunda preocupación por la situación económica actual en Venezuela y las condiciones laborales a las que son sometidos los trabajadores universitarios.

El docente destacó con mucho pesar que la inflación interanual se sitúa en un alarmante 268%, lo que ha llevado a que la canasta alimentaria familiar alcance un costo de casi 500 dólares. Ante este panorama, considera irrisorio el ofrecimiento de un aumento salarial del 10% para el año 2024, lo que representa apenas medio dólar de incremento.

El dirigente gremialista de la USB – sede Litoral señaló que esta situación se agrava debido a la devaluación constante del bolívar, el aumento de los precios de los alimentos y la vestimenta, la liberación de las tarifas de los servicios básicos, el incremento del desempleo y el crecimiento de la economía informal. Todo esto, según el profesor Barreto, es resultado de las políticas económicas erráticas implementadas por el chavismo durante más de dos décadas en el poder.

El docente lamentó que, a pesar de los ingresos que el Estado percibe por la comercialización de petróleo, gas, oro y otros recursos naturales, el régimen continúe sometiendo a los trabajadores universitarios y a toda la población venezolana a la precariedad y la falta de seguridad social.

En este sentido, el profesor hizo hincapié en la necesidad de exigir mejoras salariales, seguridad social y condiciones laborales adecuadas para poder ejercer la docencia universitaria con eficiencia y calidad, pues se están formando profesionales que en un futuro serán los pilares que sostengan la economía del país.

Finalmente, el profesor Barreto rechazó la propuesta de solucionar la problemática salarial a través de bonificaciones, ya que reafirma que estos “bonos de guerra” no tienen incidencia sobre las prestaciones, jubilaciones, pensiones, bonos vacacionales y de fin de año, lo que deja a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad a largo plazo.

Barreto hizo un llamado a las autoridades y al régimen chavista para que atiendan las demandas de los trabajadores universitarios y de todos los sectores del país, garantizando condiciones laborales dignas y un salario acorde a la realidad económica actual.