Más de 20 días sin agua tienen habitantes de Pariapán y otros sectores en Guárico

Más de 20 días sin agua tienen habitantes de Pariapán y otros sectores en Guárico

Más de 20 días sin agua tienen habitantes de Pariapán y otros sectores en Guárico

 

 

Una avería del sistema de bombeo en el tanque principal en el sector Pariapán de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, mantiene a miles de usuarios sin el servicio de agua por tubería desde hace más de 20 días.





Corresponsalía lapatilla.com

Indira Guzmán, afectada, denunció la sequía que padecen desde hace tres semanas. Al mismo tiempo, explicó que un ingeniero de la empresa estatal Hidrológica Páez (Hidropáez) le aseguró la semana pasada que ya contaban con un nuevo equipo para sustituir el que presentó la falla y restablecer el bombeo a las comunidades.

“Tenemos aproximadamente 21 días sin agua, no solamente Pariapán, varias comunidades aledañas también. Aquí antes venía el agua todos los días, luego empezó a llegar tres días a la semana y así pasaron los años, en vez de invertir en tanques para más comunidades, lo único que hicieron fue conectar más comunidades a este tanque, perjudicando a las novecientas y pico de familias, por no decir más, que estamos padeciendo la problemática del agua”, sostuvo Guzmán.

Además, Guzmán subrayó que la mayoría de los vecinos de Pariapán son personas de la tercera edad y otros son trabajadores de la administración pública que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir gastos por servicio privado de cisternas de agua.

“Nos están vulnerando el derecho fundamental al agua. No tenemos agua, aquí tenemos personas de la tercera edad, tenemos personas en cama, tenemos personas que tal vez puedan pagar una cisterna, pero yo no lo puedo pagar, yo soy trabajadora de la Fundación Misión Barrio Adentro y con el sueldo que tengo no me alcanza para pagar una cisterna de agua”, comentó Guzmán.

Agregó que en la actualidad se requiere entre 7 y 12 dólares para cancelar los servicios de un camión cisterna por un tanque de 1.000 litros. “La semana pasada yo pague 8 dólares por mi tanquecito, de paso fiado porque, como funcionario público, cobro quince y último. El quince cuando cobre, debo pagar la cisterna que ya me consumí”.

Entretanto, Ruth Páez relató que ante la falta de dinero, hay quienes se ven en la necesidad de buscar agua en pozos de manantial, improvisados. “La gente que no le llega el agua y no tiene para pagar una cisterna, bajan a la carretera (nacional) y allí hay un señor que buenamente les llena sus tobos. De esa forma, ancianos, niños y todo tipo de personas cargan agua para sus casas, ¿a usted le parece justo?”, lamentó.

La mañana de este miércoles 13 de diciembre, mientras los usuarios denunciaban la problemática ante algunos medios de comunicación nacional, un equipo de Hidropáez llegó a las instalaciones donde se encuentra el tanque de Pariapán para realizar las reparaciones.