Hungría mantiene desafío a la UE y bloquea la ayuda financiera a Ucrania

Hungría mantiene desafío a la UE y bloquea la ayuda financiera a Ucrania

Hungría bloqueó la ayuda prometida a Ucrania por más de USD 50.000 millones para la lucha contra la invasión rusa (EFE/Fehim Demir)

 

Hungría bloqueó este viernes un nuevo paquete de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) a Ucrania, después de que Bruselas acordara iniciar con ese país las negociaciones formales para la adhesión.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, impidió en la madrugada del viernes en una cumbre de los líderes europeos un acuerdo sobre la ayuda financiera a Kiev en su guerra contra Rusia.





La UE había adoptado poco antes la histórica decisión de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, pero fracasó en aprobar un paquete de ayuda por 50.000 millones de euros (unos 55.000 millones de dólares).

En una entrevista con una radio húngara, Orban dijo este viernes que el veto de su país únicamente sería levantado en caso de desbloqueo de todos los fondos de la UE a su país, que fueron congelados por dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho.

“Siempre dije que si se realizaba una enmienda del presupuesto de la UE […], Hungría aprovecharía la ocasión para reivindicar claramente lo que merece. No la mitad, no un cuarto, sino la totalidad” de los fondos congelados, dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo en la madrugada de este viernes que los dirigentes de la UE volverían a abordar esta cuestión recién en enero próximo.

“Una victoria”

La jornada del jueves, sin embargo, estuvo marcada por la histórica decisión de la UE de abrir negociaciones formales con Ucrania y Moldavia para la adhesión de esos dos países al bloque.

Además, la UE acordó conceder a Georgia la condición de país aspirante a la adhesión.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró en la red X que la decisión es “una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa”.

Era la decisión más importante que los dirigentes de la UE tenían en manos en la cumbre que arrancó el jueves, ya que la oposición de Hungría a abrir esas negociaciones parecía inflexible.

El proceso de adhesión a la UE normalmente tarda varios años en los que se extienden las conversaciones y se implementan reformas, y en algunos casos pueden durar más de una década.

Orban se ausentó de la sala

Fuentes diplomáticas dijeron a la AFP que Orban aceptó ausentarse temporalmente de la sala de reuniones en el momento en que los 26 países restantes del bloque aprobaron la moción sobre las negociaciones con Ucrania.

Zelenski se había conectado con sus homólogos europeos mediante videoconferencia y en su discurso les advirtió que negar el diálogo a Ucrania representaría un fracaso que Rusia utilizaría en su favor.

Por su parte, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó en X que su país “tornó hoy una página con el visto bueno de la UE para las conversaciones por la adhesión”.

Esta decisión tuvo lugar después de que aumentaran las dudas sobre la continuidad del respaldo de las potencias occidentales a Ucrania en su guerra contra Rusia, que comenzó en febrero de 2022.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, apuntó en redes sociales que la decisión constituye “una señal fuerte de apoyo” a Ucrania.

Para la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se trata de “un día que permanecerá grabado en la historia de nuestra Unión”.

En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que fue una respuesta “lógica, justa y necesaria”.

Por su parte, el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, comentó que en es “un poderoso mensaje geoestratégico también para el resto del mundo, no solamente para Rusia”.

Durante la reunión, dijo Varadkar, Orban “presentó sus argumentos, y lo hizo muy enfáticamente. Está en desacuerdo con esta decisión (…), pero esencialmente decidió no utilizar su poder de veto”.

La UE había anunciado el miércoles, en la víspera de la cumbre, el desbloqueo de pagos a Hungría por hasta 10.200 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) que habían sido congelados por dudas sobre el funcionamiento del Estado de Derecho en ese país. AFP