Javier Milei anuncia las nuevas medidas económicas de su gobierno

Javier Milei anuncia las nuevas medidas económicas de su gobierno

El presidente de Argentina, Javier Milei, hace un gesto antes de encender el candelabro gigante de Menorá, instalado para el tradicional Festival de Luces judío de Hanukkah (Jánuca) en Buenos Aires el 12 de diciembre de 2023. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP)

 

Javier Milei empieza a transitar el tiempo de descuento para dar a conocer el decreto de necesidad y urgencia y una batería de leyes que producirán un impacto nunca visto antes en la economía argentina. Según confirmaron algunos de los participantes de las reuniones de gabinete, todo está pensado como un mecanismo de relojería. Primero se dará a conocer el DNU, cuyo contenido anticipó.

Por TN en exclusiva.





La norma invoca que existe una situación de necesidad para destrabar, con urgenciatodas las regulaciones que asfixian el desarrollo y también defiende que es necesario avanzar por DNU en lugar de hacerlo con un proyecto de ley, porque el Congreso no está en sesiones ordinarias Instalarán la idea de que no hay otro camino posible ante la situación crítica que vive el país.

Recién después de que Javier Milei firme y publique el DNU en el Boletín Oficial, entonces sí dictará un decreto ordinario para convocar a sesiones extraordinarias. Pero para que comiencen, falta aún constituir todas las comisiones, tarea que fue delegada en manos de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. Una vez concluida esa tarea, Milei enviará a Diputados tres paquetes de leyes, que incluirán una amplia reforma impositiva (Ganancias, blanqueo de capitales); algunas normas sobre desregulación, adicionales a las que están incorporadas al DNU, y la reforma electoral (Boleta Única y supresión de las Paso), que deben tramitar por una ley separada porque la Constitución nacional establece que no se aprueban por mayoría simple sino absoluta.

El orden es: DNUconvocatoria a extraordinariasenvío de los proyectos de ley. Un mecanismo que comienza a desarrollarse hoy y finalizará el jueves próximo. Por eso, para aceitarlo, es que Menem y Victoria Villarruel participaron de todas las reuniones de Gabinete realizadas esta semana en la Casa Rosada.

Este jueves, este cronista accedió en exclusiva al texto del decreto de necesidad y urgencia que desregula absolutamente todas las leyes argentinas: desde las sociedades del Estado, que las transforma en Sociedades Anónimas para poder privatizarlas; la desregulación del Estadolas leyes de empleo público y de comunicación audiovisualel régimen de obras sociales y también los contratos de alquiler.

El ministro argentino de Economía, Luis Caputo (C), llega para asistir a una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, cerca del palacio de gobierno Casa Rosada en Buenos Aires, durante el día de la toma de posesión del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, el 10 de diciembre de 2023. – El economista libertario Javier Milei juró el domingo como presidente de Argentina, después de una contundente victoria electoral impulsada por la furia por la crisis económica del país. (Foto de JUAN MABROMATA/AFP)

 

Después que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo diera a conocer las primeras medidas económicas, entre las que se incluyó una devaluación del peso de 54%, el Presidente sabe que viene por delante una época muy dura, de alta inflación y atraso salarial. Es decir, recesióncaída de las ventas y de la actividad económica, con los consiguientes despidos. Es decir, pérdida de empleo y un aumento transitorio, en lo inmediato, del índice de pobreza.

Por eso, Milei decidió acelerar a fondo para liberar toda la producción y la sociedad de los miles de cepos que traban su desenvolvimiento. Las medidas contenidas en el DNU seguramente traerán a varios sectores un dolor que a esta altura parece inevitable. Y Milei está dispuesto a poner sobre la mesa todo su capital político.

El DNU que se publicará entre este viernes y el lunes, tiene una extensión y una profundidad sin precedentes, quizá única en la historia argentina. Esto no quiere decir que todas las normas sean acertadas, pero sí que todas las políticas que instrumentan apuntan al mismo objetivo: sacarle el pie de encima al país.

Leer más en TN.