La convivencia con un gato durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un estudio

La convivencia con un gato durante la infancia aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia, según un estudio

Para entablar una relación cariñosa con los gatos debemos comprender su naturaleza y su dinámica | Foto de Eric Han en Unsplash

 

Científicos del Centro de Investigación de Salud Mental de Queensland, Australia, han llevado a cabo un metaanálisis que examina 17 estudios realizados en 11 países a lo largo de 44 años, revelando una preocupante relación entre la convivencia con gatos durante la infancia y un aumento significativo en el riesgo de desarrollar esquizofrenia.

Por La Razón





El análisis, que ajustó los resultados según las comorbilidades, demostró que compartir el hogar de la infancia con un gato está asociado con un riesgo conjunto de esquizofrenia 2,24 veces mayor que crecer sin la presencia de estos felinos. Aunque la ventana de riesgo parece centrarse en los años de la niñez, los investigadores no han identificado una edad específica en la que la exposición sea más preocupante.

Los expertos especulan que el aumento en el riesgo podría estar vinculado al parásito Toxoplasma gondii, comúnmente presente en gatos domésticos. Este parásito, transmitido a través de las heces de los felinos, ha sido asociado con cambios en el sistema nervioso central y la función cerebral. Aunque la infección suele ser asintomática en personas sanas debido a la capacidad del sistema inmunológico para controlarla, las mujeres embarazadas y poblaciones más vulnerables podrían enfrentar un riesgo mayor.

Leer más en La Razón

 

Estar sentado más de diez horas al día puede aumentar el riesgo de demencia