La destrucción del té hace 250 años que fue clave para la fundación de EEUU

La destrucción del té hace 250 años que fue clave para la fundación de EEUU

Muchos de los colonos abordaron los barcos vestidos como indios mohawk.

 

En la noche del 16 de diciembre de 1773 una multitud de hombres armados, algunos de ellos vestidos como guerreros mohawk, abordaron tres buques atracados en el muelle de Griffin en Boston.

Por BBC 





Estos barcos contenían en sus bodegas 340 cofres con 92.000 libras (más de 41.000 kilogramos) de té, la bebida más popular en el territorio americano entonces.

Con el apoyo del grupo patriota conocido como los Hijos de la Libertad, los intrusos registraron a fondo los barcos y lanzaron el té a la bahía de Boston.

Según la Compañía Británica de las Indias Orientales, cuyos dueños eran propietarios del cargamento destruido, las pérdidas ascendieron a más de un millón de dólares en moneda actual.

La destrucción del té –como se llamó originalmente al Motín del Té de Boston, el Boston Tea Party- fue el acontecimiento fundamental que dio lugar a la Revolución de las Trece Colonias o Revolución Estadounidense.

Antes de ese 16 de diciembre parecía posible una resolución pacífica a las objeciones de las colonias a los repetidos intentos del Parlamento británico de aplicarles impuestos sin su autorización.

Después de esa fecha ambas partes endurecieron sus posiciones sobre el poder colonial y, al cabo de un año, Gran Bretaña y el germen de lo que sería Estados Unidos estaban en guerra.

Lea más en BBC