Gobernador chavista de Apure reconoce que contrabando y delincuencia son graves problemas para productores

Gobernador chavista de Apure reconoce que contrabando y delincuencia son graves problemas para productores

Gobernador chavista de Apure reconoce que contrabando y delincuencia son graves problemas para productores

 

 

 





En rueda de prensa celebrada este martes 19 de diciembre en el Comando de la Guardia Nacional (GNB) en San Fernando, el gobernador del estado Apure, Eduardo Piñate, acompañado de los jefes de los cuerpos de seguridad, presentó un balance en esta materia y destacó los avances en la lucha contra el delito en la región.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

Piñate reconoció que la seguridad es un tema sensible en Apure, especialmente por ser un estado fronterizo con la problemática del contrabando, además de ser una región ganadera.

“En Apure operan algunas bandas, el Tren del Llano, etc. y eso se está combatiendo, existen planes que se manejan restringida. Ese tema lo tenemos en cuenta y lo vamos a enfrentar. Este problema ha afectado de manera importante a productores de las zonas rurales de San Fernando y Pedro Camejo y Achaguas, quienes han sido víctimas de delincuentes con armas largas que ingresan a los predios para despojar a los ganaderos de bienes materiales, amenazas y ataques de mano armada”.

Durante su intervención, Piñate presentó a los líderes de los órganos de seguridad ciudadana del estado Apure, entre ellos el general de división Wilfredo Medrano Machado, comandante de la ZODI-31 Apure; el general de Brigada Darío Alfonso Navas, jefe del CZ-35 Apure de la Guardia Nacional Bolivariana; el coronel Ramón Cabeza Ibarra, nuevo secretario de seguridad ciudadana y director de la Policía Bolivariana del estado Apure; el comisario general Rafael Yépez, de la coordinación de la Policía Nacional Bolivariana del estado Apure; y el comisario Boris Hernández del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El gobernador en cuanto a los avances en seguridad ciudadana, informó que en las últimas semanas se han detenido en flagrancia a 361 personas por delitos y se han capturado a 443 personas que estaban siendo solicitadas por los tribunales.

Asimismo, se destacó la incautación de 45.880 kilogramos de marihuana en el último trimestre, la recuperación de 30 vehículos y 72 motos, se han confiscado de 24 armas de fuego ilegales.

Desestimó la reactivación de la Policía Municipal de San Fernando de Apure, capital del estado Apure. “En Apure solo hay una policía municipal, la del municipio Páez, y no creo que haga falta otra policía. Si necesitamos más policías, estamos aumentando el pie de fuerza, equipamiento, dotación y la formación”, apuntó.

El coronel Cabezas Ibarra informó que entregará una recomendación al gobernador de Apure y al viceministerio de seguridad ciudadana para su debida aprobación y en torno a la nueva distribución de los cuadrantes de paz en el estado Apure, porque observó un desequilibrio. Un cuerpo policial tenía el mayor peso de responsabilidad de atención a estos cuadrantes de paz. Una vez aprobada la propuesta, solicitará el equipamiento necesario para los cuadrantes de paz.

“La Policía Nacional tiene un pie de fuerza de cerca de 1.400 funcionarios y tenían escasamente seis cuadrantes, mientras que la Policía del estado que tiene un pie de fuerza de 980 funcionarios, tenía 16 cuadrantes. Decidimos repartir la torta de manera equitativa de acuerdo a la población del estado para atender las necesidades del ciudadano”, dijo la autoridad en materia de seguridad.

El Operativo Navidades Seguras 2023 mantienen desplegados más de 2.000 funcionarios de todos los organismos de seguridad para garantizar la tranquilidad en Apure, anunció el gobernador. A su vez, informó que Policía Nacional Bolivariana recibió una dotación de 10 motos y están a la espera de nuevos vehículos.