Alerta en California por pronóstico de tormentas y posibles inundaciones justo antes de Navidad

Alerta en California por pronóstico de tormentas y posibles inundaciones justo antes de Navidad

San Diego y todo el sur de California tendrán días de abundantes lluvias antes del fin de semana
Micah Fluhart / Unsplash

 

Fuertes lluvias, ráfagas de viento y nevadas en zonas de montaña podrían complicar los traslados de millones de personas en California, Estados Unidos, durante los días previos a Navidad. En esa zona se sentirá la influencia de una corriente de humedad asociada a un sistema de baja presión que transita por la costa del Pacífico sur, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Por La Nación 





Durante este jueves, existe un riesgo moderado de lluvias intensas sobre San Diego, parte de la región sur de California y el estado vecino de Arizona. El pronóstico de los expertos anticipa que localidades cerca de cañones estrechos y las áreas afectadas por incendios en los meses previos, podrían estar en peligro de inundaciones repentinas por la saturación de muchos ríos y arroyos.

Las condiciones de clima severo permanecerán hasta el final del viernes y las primeras horas del sábado, particularmente sobre la región de California, donde se ubican poblaciones como Los Ángeles, San Diego, Santa Bárbara y Palm Springs, en las que viven alrededor de 25 millones de personas, según reportó CNN. Mientras tanto, se estima que, al mismo tiempo, del otro extremo del país, surgirá una segunda zona de tormentas intensas que cubrirá otras ciudades cerca de la costa del Golfo de México, como Houston y New Orleans.

“Es probable que haya precipitaciones totales de 50 a 127 milímetros en la mayor parte del área pronosticada, con 127 a 250 milímetros debajo de las laderas costeras orientadas al sur. Habría precipitaciones de siete a 15 milímetros por hora, con tasas de hasta una pulgada (2,54 centímetros) por hora cerca de tormentas eléctricas”, advirtió un reporte de corto plazo de la oficina del NWS en Los Ángeles.

¿Dónde se esperan lluvias o nieve en California?

Las mayores preocupaciones sobre el riesgo de inundaciones en horas del jueves ponen énfasis en la zona norte de Los Ángeles, donde hay un nivel 3/4 por el impacto de las lluvias excesivas a lo largo de la costa central, incluidos los condados de Santa Bárbara y Oxnard. Tras esta primera jornada de lluvias, se estima que la zona de tormentas se desplace ligeramente hacia el sur para pasar por Santa Mónica y Redondo Beach.

La abundante presencia de humedad favorecerá la caída de nieve en algunos lugares de la cordillera de Sierra Nevada, con un pronóstico de capas de hasta 15 centímetros sobre la superficie y ráfagas de viento helado que podrían superar los 70 kilómetros por hora. Otras regiones con presencia de nieve moderada en los próximos días serán las Cascadas, la Región Intermontañosa del Norte, así como las Rocosas Centrales.

Lea más en La Nación