Dejan en libertad a exalcalde secuestrado por las disidencias de las Farc en Colombia

Yadil Sanguino fue secuestrado el 15 de noviembre.| Foto: Alto Comisionado de Paz

 

 

Una comisión humanitaria recibió en una zona rural de la región colombiana del Catatumbo a Yadil Sanguino Manzano, exalcalde del municipio de San Calixto, secuestrado por las disidencias de las FARC el pasado 15 de noviembre, informaron este miércoles fuentes oficiales.





“Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP, hoy fue liberado el exalcalde de San Calixto, Yadil José Sanguino Manzano, quien permaneció 35 días en poder de este grupo y ya está con su familia”, informó en su cuenta de X la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Detalló que la liberación se produjo en una zona apartada de Tibú” con la presencia del Comité de la Cruz Roja (CICR), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la ONU, la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo.

El EMC dijo la semana pasada que renunciará al secuestro con fines económicos y reanudará las negociaciones de paz con el Gobierno en un nuevo ciclo que se realizará en Bogotá entre el 9 y el 18 de enero de 2024.

La principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, confirmó que secuestró a Sanguino, que fue alcalde de San Calixto entre 2016 y 2019, en una carretera del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González, celebró hoy la liberación del exalcalde.

“La libertad de Yadil Sanguino es una muy buena noticia en estos momentos. El secuestro, además de ser una infracción al DIH y a los DDHH será siempre un error táctico, político y ético. ¡Libertad para todos los secuestrados! Sin excusas…”, añadió González.

Hace dos semanas la Defensoría del Pueblo informó que tiene constancia del secuestro de 91 personas en lo que va de año y que aún siguen privadas de libertad.

EFE