Venezolana Gisela Romero rinde tributo al drama de la inmigración con una exposición en Florida

Venezolana Gisela Romero rinde tributo al drama de la inmigración con una exposición en Florida

La venezolana Gisela Romero presentará una exposición llamada “Un adiós constante”. | Foto: Prensa

 

La artista venezolana Gisela Romero, presentará desde el próximo 27 de enero al 15 de abril de 2024, en el Maitland Arte Center, una emotiva exposición, donde rendirá culto a quienes se ven obligados a abandonar sus países de origen.

Cuando la artista Gisela Romero, emigró hace cinco años de Venezuela, su país natal, decidió llevarse consigo un corredor de mesa como recuerdo de su hogar.





Es por ello que, en esta exposición, el simbolismo visual del camino de mesa, se convierte en el cimiento de la historia de su experiencia, junto con sus meditaciones, sobre los testimonios de todos los que se ven obligados a marcharse de sus países, dejando atrás, afectos y recuerdos, en busca de una nueva vida

“Cuando emigré a Estados Unidos, lo hice con una sola maleta. Dentro de ella puse un objeto que sentí que vincularía mi antigua vida con la nueva vida que estaba por comenzar, un objeto que estaba en mi antigua casa y que estaría en mi nueva casa. Para conectar con lo que dejaba y lo que me esperaba, elegí un camino de mesa. Era fácil de doblar y empacar dentro de la maleta, también era algo que siempre estaba presente en la mesa familiar, un objeto simple que sentí que había absorbido todas las conversaciones y el amor que se daba a su alrededor, se convirtió en un símbolo especial de la unión familiar”, describe Romero.

Romero, ahora ciudadana estadounidense, ha construido una narrativa convincente a través de textos escritos, textiles, dibujos e instalaciones.

“Un adiós constante”, examina el drama humano de la inmigración al encarnar la amplia gama de crudas emociones que experimentan las personas cuando deciden dejar su país de origen para comenzar una nueva vida en un lugar desconocido.

“Estos sentimientos incluyen nostalgia, cambio intenso, desafío, gratitud, esperanza, frustración, irá, confusión, vacío, miedo, culpa, dolor, empatía, alegría, coraje y compasión”, expone la reconocida artista.

La exposición consta de cuatro partes, una profesión de su narrativa, que comienza en la sala uno con Fragmentación y viaja a través de la Procesión y la Página en Blanco para terminar en la sala cuatro de Aceptación.

parte de la exposición llamada “Un adiós constante”, de la artista venezolana Gisela Romero. | Foto: Prensa

 

“El título surge de la dedicatoria a todas las personas que han tenido que dejar sus países de origen, con alegría en una mano, y tristeza en la otra, en busca de una vida mejor. Para aquellos que se han visto obligados a dejar a sus familias y han tenido que caminar miles de kilómetros para llegar a su destino, o aquellos que han tenido mejor suerte y han podido llegar a un nuevo país por otros medios menos duros y violentos, la experiencia de migrar es un adiós constante”, certifica la venezolana Gisela Romero.

Esta exposición se podrá ver en el Maitland Art Center de los Museos de Arte e Historia de Maitland, del 27 de enero al 15 de abril de 2024. /Nota de Prensa