PDVSA otorgó licencia a NGC Trinidad y Tobago y Shell para la exploración y explotación de gas en el campo Dragón

PDVSA otorgó licencia a NGC Trinidad y Tobago y Shell para la exploración y explotación de gas en el campo Dragón

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y las empresas petroleras National Gas Company de Trinidad y Tobago (NGC) y Shell firmaron este jueves una licencia para la exploración y la explotación de gas no asociado en el campo Dragón, ubicado en la península de Paria.





lapatilla.com

El acto se realizó en las instalaciones del Complejo MinPetróleo – PDVSA La Campiña y contó con la presencia de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, el ministro de Energía e Industrias Energéticas de Trinidad y Tobago, Stuart Young, así como Mark Loquian, director de NGC, Adam Lowmass, presidente de Shell Trinidad y Tobago, y Alfredo Urdaneta, representante de Shell Venezuela.

Esta licencia de exportación y explotación se enmarca en las políticas energéticas que impulsa el presidente Nicolás Maduro para potenciar a Venezuela como exportador de gas y en el desarrollo del parque petroquímico y del gas natural licuado (GNL) mundial.

Delcy Rodríguez indicó: “Este gran proyecto marca un momento histórico para Venezuela, ya que por primera vez se va a producir y exportar gas; y también significa un ejemplo de lo que deben ser las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros países”.

Asimismo, Stuart Young afirmó que NGC y Shell trabajarán de la mano con el gobierno venezolano para desarrollar este proyecto gasífero tan importante.

“Este es un gran día para Venezuela y Trinidad y Tobago, ya que después de tanto trabajo hoy recibimos con mucho agradecimiento esta licencia para producir gas en el campo Dragón”.

Muchos años de negociaciones

Las conversaciones para el desarrollo del campo Dragón entre Venezuela y Trinidad y Tobago no son nuevas. PDVSA, The National Gas Company of Trinidad and Tobago (NGC) y Shell firmaron una hoja de términos en 2018, luego de unos dos años de negociaciones.

Este acuerdo preveía la producción en el campo Dragón, la construcción de un gasoducto hasta la plataforma costa afuera de Hibiscus operada por Shell, y el aprovechamiento de la importante infraestructura de procesamiento de gas ubicada en Point Fortin en el vecino país.

Luego de la construcción e instalación de la infraestructura se daría inicio al suministro de gas natural con destino al mercado doméstico trinitario y a una planta gasífera desde donde se preveía comercializarlo al mercado internacional como natural gas licuado (LNG).

Ver también:

Nelson Hernández: TIPs sobre Campo de Gas Dragón (Venezuela)