EEUU expresó su preocupación por la desaparición del líder opositor ruso Alexei Navalni: Exigimos su liberación inmediata

EEUU expresó su preocupación por la desaparición del líder opositor ruso Alexei Navalni (Europa Press).

 

Estados Unidos expresó este sábado su preocupación por la desaparición del líder opositor ruso Alexei Navalni hace ya casi tres semanas.

Por Infobae





En un mensaje publicado en redes sociales, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que la Administración de Joe Biden está “profundamente preocupada por el paradero de Alexei Navalni, que lleva casi tres semanas desaparecido en el sistema penitenciario de Rusia” y exigió nuevamente “su liberación inmediata y el fin de la contínua represión de las voces independientes” en el país.

El líder opositor lleva desaparecido desde el 6 de diciembre, cuando su familia y su equipo de abogados perdieron el contacto con él. Desde entonces, no han podido dar con su paradero, incluso tras recorrer e inspeccionar en persona todos los centros de detención en Moscú y escribir a los más de 200 sitios de detención preventiva y colonias penales.

El 15 de diciembre, los servicios penitenciarios rusos (FSIN) admitieron que el preso había sido trasladado desde la cárcel de máxima seguridad de Vladímir, donde cumplía condena desde junio de 2022, pero no precisaron su nuevo destino. Se cree que lo mantienen en una celda sin ventilación, con un tiempo mínimo para estar al aire libre y que está privado de comida -inclusive, se habría desmayado del hambre-.

Leer más en Infobae