Omar González Moreno: Drama navideño

Omar González Moreno: Drama navideño

La muerte de migrantes venezolanos en su intento por llegar a Estados Unidos y a otros países en plena navidad fue un drama que conmovió a toda la nación.

Las redes sociales y los pocos medios de prensa que quedan en Venezuela reseñaron con escritos, fotos y videos las tragedias que cobraron la vida de compatriotas que huían desesperados de la tirania de Maduro y sus cómplices.

En la madrugada de la vispera de navidad, un grupo de migrantes venezolanos, entre ellos varios niños, intentaron cruzar el Río Bravo, que separa a México de Estados Unidos.





Sin embargo, las fuertes corrientes del río los arrastraron y provocaron la muerte de varios de ellos, entre ellas un niño de 12 años.

Otro video captó a migrantes ahogándose en los pantanos del río Bravo y sus cadaveres ni siquiera no han podido ser localizados; como si el barro de esas tierras se los hubiesen tragado; igualmente conmocionaron al mundo

Horas más tarde, un incendio en un barrio ilegal de las llamadas chabolas en Chile, donde vivían muchos migrantes venezolanos, provocó la muerte de al menos 14 personas, entre ellas ocho menores de edad.

Estas tragedias son una muestra de la desesperación de los migrantes venezolanos que buscan una mejor vida fuera de su país saqueado y destruido por los regimenes de Chávez y Maduro, junto a sus compinches civiles y militares.

La crisis económica social y política que vive Venezuela ha provocado que más de 8 millones de personas abandonen el país en busca de oportunidades.

El viaje agobiando de los migrantes venezolanos es peligroso y muchas veces mortal.

Los migrantes deben atravesar selvas, montañas, mares y ríos, y enfrentarse a la violencia de las bandas criminales y a las autoridades migratorias.

Las autoridades de esas naciones han tomado fuertes medidas para frenar el flujo migratorio, pero tales medidas no han logrado detener la tragedia, sino agravarlas.

En Navidad de 2023, el drama de los migrantes venezolanos se cobró la vida de al menos 24 personas, entre ellas nueve niños.

Estas muertes son un recordatorio de la necesidad de encontrar soluciones a la crisis venezolana que sólo se resolverá con un cambio real.

Un cambio como el que propone María Corina Machado, la líder opositora que tiene el respaldo del 90 por ciento de los venezolanos y que enfrenta con valentía e inteligencia a la tiranía chavista y a sus cómplices.

Todo indica que María Corina Machado arrasaría en las elecciones presidenciales del año entrante sea quien sea el candidato socialista.

Por eso tratan por todos los medios de obstaculizar su participación en esos comicios

Pero la.nacion entera y la comunidad internacional saben que solo con un cambio real como el que ella representa se acabará la crisis migratoria de los venezolanos y la nación volverá a prosperar.