Kremlin dice que el “poder legítimo” de Serbia es capaz de resolver sus asuntos internos

Kremlin dice que el “poder legítimo” de Serbia es capaz de resolver sus asuntos internos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una imagen de archivo. (Reuters/Sputnik/Valeriy Sharifulin).

 

El Kremlin afirmó este lunes que el “poder legítimo” de Serbia es capaz de resolver sus cuestiones internas al reaccionar a los disturbios ocurridos en Belgrado durante una manifestación que exigía repetir las elecciones parlamentarias.

“Todo lo que sucede es plenamente un asunto interno de Serbia. Serbia tiene un poder legítimo que, en nuestra opinión, es capaz de tomar todas las medidas necesarias”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.





El portavoz del Kremlin agregó que Rusia “nunca ha interferido ni va a interferir en los asuntos internos” de otros países, y menos aún de su “aliada y socia” Serbia.

Rusia acusó hoy a Occidente de instigar una revolución popular en Serbia, tras violentas protestas de la oposición al presidente, Aleksander Vucic.

“Son evidentes los intentos del Occidente colectivo de caldear el ambiente en el país utilizando las técnicas de ‘los golpes de Estado al estilo Maidán'”, en alusión a las revoluciones populares de 2004 y 2014 en Ucrania, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

La diplomática subrayó que “la única reacción posible es el estricto cumplimiento de la letra y el espíritu de la Constitución del país y el respeto de la elección del pueblo serbio que votó a favor de los intereses nacionales de su país”.

Hace una semana el Kremlin saludó la victoria del Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, quien obtuvo en las elecciones en torno al 47 % de los votos.

La oposición exige desde hace una semana la repetición de las elecciones generales del pasado 17 de diciembre por denuncias de fraude.

El presidente serbio aseguró que las autoridades del país balcánico defenderán las instituciones y preservarán la paz, y acusó de violencia a la oposición, que no reconoce los resultados y exige la anulación de las elecciones.

En una clara muestra de apoyo a Vucic, el embajador ruso en Belgrado, Alexandr Botsan-Jarchenko, se reunió el lunes con el presidente serbio.

Serbia, país candidato al ingreso en la Unión Europea, mantiene excelentes relaciones con Rusia, su histórico aliado al que, a diferencia de Occidente, no ha impuesto sanciones por la guerra en Ucrania.

EFE