Detienen en Perú a 21 integrantes de una banda criminal vinculada al Tren de Aragua

Detienen en Perú a 21 integrantes de una banda criminal vinculada al Tren de Aragua

 

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este jueves a 21 presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los hijos de Dios’, considerada una facción muy violenta de la organización criminal trasnacional ‘Tren de Aragua’, informaron fuentes oficiales.





La operación se realizó junto con el Ministerio Público durante la madrugada de este jueves en 14 lugares del país, la mayoría de ellos en Lima, y también permitió rescatar a 60 personas que presuntamente eran sometidas a explotación sexual.

“Estamos ejecutando un operativo en Chiclayo, en Pangoas y en Lima, donde ya se ha detenido a 21 personas, y también se están allanando nueve celdas en (las prisiones de) Challapalca, Ancón, Chincha y Cochamarca”, declaró a periodistas el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado.

‘Los hijos de Dios’ son acusados de cometer los delitos de trata de personas, explotación sexual y extorsión, y operan principalmente en distritos populosos del sur de Lima Metropolitana, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

El operativo se realizó después de un año de investigación y en él participaron 600 policías y representantes del Ministerio Público, señalaron las fuentes oficiales.

Según la investigación, la banda extorsionaba a sus víctimas, principalmente migrantes venezolanas, con la amenaza de atentar contra sus familiares en su país de origen para que paguen cupos.

“El nivel de violencia de esta gente es realmente, para nosotros, muy sorprendente”, manifestó el fiscal César Chang, de la Segunda Fiscalía de Crimen Organizado.

La información remarcó que ‘Los Hijos de Dios’ está integrada en su mayoría por ciudadanos venezolanos, pero también cuenta con miembros peruanos, y que el operativo también busca la detención de su cabecilla y principales lugartenientes.

Al respecto, el general Carlos Malaver, director Contra la Trata de Personas de la PNP, resaltó la detención de una mujer que es acusada de cobrar las extorsiones a las víctimas de explotación sexual en el sur de Lima.

“Acá se ha detenido a una de las personas que es la encargada de recabar el dinero de las mujeres víctimas de explotación en esta zona. Es una mujer peruana, no solamente cobran cupos a trabajadoras sexuales sino también a jóvenes trans”, comentó.

Medios locales agregaron que, además de en Lima, la banda criminal operaba en las regiones de Lambayeque, Junín, Huancavelica, Ica, Ucayali, Pasco, y Tacna. EFE