“Dinastía Alayón”, facción del “Tren de Aragua” en Perú lavaba millones de soles con testaferros y empresas falsas

“Dinastía Alayón”, facción del “Tren de Aragua” en Perú lavaba millones de soles con testaferros y empresas falsas

Foto: Infobae

 

 

La ‘Dinastía Alayón’ es una de las facciones más temidas del ‘Tren de Aragua’ de Venezuela que se apoderó de varias ciudades del Perú como Lima, San Martín, Cajamarca, La Libertad y Arequipa, donde instaló sus negocios de la trata de personas, secuestro, explotación sexual y cobro de cupos.





Por: Infobae

La Policía Nacional y el Ministerio Público ha estimado el poder económico que esta red delictiva tiene en nuestro país. Así, la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado calculó que la ‘Dinastía Alayón’ ha logrado amasar cerca de 3 millones de soles.

La semejante cantidad de dinero que ha logrado alcanzar se ha dado en base a una estructura en la que usaron testaferros, un circuito de envíos y prestaciones de dinero, la creación de empresas falsas, para evitar el control de las autoridades. Sin embargo, un punto clave para obtener estos ingresos ha sido la captación de mujeres para que se dediquen a la prostitución.

Según el expediente 00430 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, al que el diario La República tuvo acceso, la llamada ‘Dinastía Alayón’ tuvo en su poder a cerca de 107 mujeres, muchas de las cuales son venezolanas, colombianas y ecuatorianas que fueron engañadas con un trabajo.

La banda criminal hizo de la extorsión a las meretrices como un negocio demasiado rentable puesto que percibían sumas elevadas y semanales de hasta 21 400 soles por el uso de una plaza, mientras que 26 750 por el ingreso a una plaza.

Golpe letal

Hay que recordar que en la madrugada del 5 de octubre pasado se dio un golpe letal a la ‘Dinastía Alayón’ cuando se capturó a Yomar José Delgado Palacios, de 29 años, alias ‘Nino’, quien era su cabecilla, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Para leer más, pulse aquí