World Mosquito Program: ¿Qué hay detrás de la granja de Bill Gates que cultiva millones de insectos en Colombia?

World Mosquito Program: ¿Qué hay detrás de la granja de Bill Gates que cultiva millones de insectos en Colombia?

 

 





 

Cualquier persona que oiga que el magnate de la tecnología Bill Gates posee una granja de mosquitos que se extiende sobre varias hectáreas de los alrededores de Medellín, Colombia, podría pensar que le están tomando el pelo. Pero la realidad es que el creador de Microsoft es realmente quien impulsa un proyecto así y que incuba a más de 30 millones de insectos de la semana.

Por Voz Media

El propio Bill Gates presentó estas granjas desde esta misma perspectiva. Algo propio de “el comienzo del argumento de una película de terror de un guionista de Hollywood”. En una entrada de su blog personal, el multimillonario presenta uno de los proyectos que financia de cientos de millones desde 2010.

Las llamadas “granjas de mosquitos” son algunas de las instalaciones del World Mosquito Program, una fundación que hace parte del vasto imperio de Gates y que está vinculada con la Monash University. Se presenta como una organización sin ánimo de lucro que investiga la transmisión de enfermedades infecciosas y la prevención de su propagación a través de los mosquitos.

Puesta en libertad de mosquitos infectados

Uno de los primeros proyectos del World Mosquito Program en Colombia consistió en infectar a una buena cantidad de mosquitos con Wolbachia antes de ponerlos en libertad. La Wolbachia es una bacteria ya presente en cerca del 16% de todos los insectos tropicales y su uso en laboratorio tiene efectos para contrarrestar el dengue, una de las grandes enfermedades que transmiten los mosquitos.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.